Quien.NET

Biografía de Alberto Fujimori - Quién es

Alberto Fujimori fue presidente de Perú por una década, entre julio de 1990 y noviembre del 2000.

Ex presidente de Perú, sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción

Pero lejos de ser recordado por una gestión proba y positiva para su patria, Fujimori, pasó a la historia de su país por las características dictatoriales de su gobierno, la violencia de estado que avaló, y por la inmensa fortuna que amasó a expensas de la corrupción de su administración, se ha calculado en millones.

Indulto 2017

En diciembre de 2017, la opinión pública peruana se ve sacudida por la decisión del presidente en ejercicio de indultar a Fujimori por razones humanitarias, como consecuencia de la débil salud que presenta al día hoy el ex mandatario peruano.

Fujimori se encontraba cumpliendo una condena a prisión de 25 años, de los cuales solo 10 cumplió, por delitos de corrupción y de lesa humanidad.

Fujimori nació en la ciudad de Lima, un 28 de julio del año 1938.

Sus padres son de origen japonés, quienes emigraron de Japón a Perú, por tal situación, Fujimori, dispone de la nacionalidad japonesa también.

Se graduó como ingeniero agrónomo y hasta fue rector de la universidad en la cual se licenció.

En 1990 decide incursionar en política y derrota en las elecciones al popular escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Crímenes de lesa humanidad y corrupción a gran escala marcan su gestión

Si bien estabilizó el país con una serie de reformas económicas, en el plano político institucional inició un periodo que se caracterizó por la progresiva pérdida de libertad y fuerte crisis.

Disolvió el congreso, reformó la constitución, creó un plan para controlar los medios y ejerció la violencia de estado, un plan que no pudo más que destruir la democracia y la paz en Perú.

Vladimiro Montesinos fue su asesor más importante, su jefe de inteligencia, y sin dudas el más cuestionado cuando se conocieron los escándalos de corrupción y los asesinatos que encomendó en nombre del gobierno.

Destitución y juzgamiento

En 2000 es destituido por el parlamento por incapacidad moral, antes había intentado renunciar al cargo desde el exterior a donde se refugió para evadir la cárcel.

Estuvo viviendo en Japón unos años pero en 2005 durante un viaje a Chile es detenido y extraditado a su país para ser juzgado.

En 2009 recibe una condena por 25 años de prisión.

Tiene cuatro hijos, en tanto, dos de ellos, Keiko y Kenji, se dedicaron a la política y participan activamente hoy en ella.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Alberto Fujimori - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/alberto-fujimori.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota