Quien.NET

Biografía de Alejandro Dumas - Quién fue

Alejandro-DumasAlejandro Dumas fue un destacado y popular novelista francés durante el siglo XIX.

Novelista francés y autor de las famosas obras de aventura histórica Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo

Dumas es dueño de una prolífica obra que demuestra su paso por diversos géneros, sin embargo, pasó a la posteridad por ser el autor de dos obras de aventura histórica muy exitosas en su tiempo y en los siglos siguientes, en los que además de nuevas ediciones constantes fueron adaptadas para cine, tevé y teatro: El Conde de Montecristo y Los Tres Mosqueteros.

Características distintivas de sus obras

Si bien se le achacaba que sus personajes no disponían de una gran profundidad psicológica se le celebró muchísimo esa capacidad única e imparable a la hora de inventar intrigas y establecer diálogos muy dinámicos entre los personajes.

Esta fue sin dudarlo la razón principal por la que gran parte de sus obras fueron adaptadas al teatro, primeramente, y luego a otros formatos como ya señalamos.

Orígenes, vida familiar y primeros éxitos como escritor

Era oriundo de Villers-Cotterêts, donde nace un 24 de julio del año 1802.
Su padre fue un destacadísimo militar francés, cuyas historias y vivencias habrían sido posteriormente fuente de inspiración de sus novelas.

La vida de su padre se apaga tempranamente y el autor queda huérfano a los cuatro años de edad, esto implica que la familia queda sumida en una precaria situación económica que le impedirá a Alejandro acceder a una buena educación por esos años.

Ante las necesidades debió salir a trabajar en diversos oficios como el de mensajero, pasante de un notario y vendedor de tabaco.

Pero él sabía que quería más para su vida profesional y desarrollar su inclinación por la escritura así es que en 1823 de instala en París y comienza a trabajar para el Duque de Orleans como escribiente.

A la par de este trabajo escribiría obras que poco a poco comenzarían a ostentar un gran éxito.

De los variados viajes que emprendió surgió una gran obra de su autoría que justamente reprodujo el diario de sus viajes por Europa.

En 1847 crea el Théâtre Historique con el fin de representar sus obras, aunque, la suerte no lo acompañará y al poco tiempo quiebra.

Una vida de lujos que termina pagando caro

El éxito rotundo de sus obras hizo que amasase una enorme fortuna que se encargó de gastar a diestra y siniestra en lujos, fiestas, cenas y en el mantenimiento de sus amantes, mujeres e hijos.

En 1848 toma parte a favor de la Revolución que provocó la abdicación del Rey Felipe I y el comienzo de la Segunda República.
Este hecho le genera problemas políticos además de los reclamos económicos que ya tenía de varios acreedores, incluso dejó su patria por algún tiempo a causa de ello.

En el plano personal fue un hombre muy enamoradizo que mantuvo muchos romances de los cuales nacieron sus tres hijos, el más grande, Alejandro, llegó a ser un destacado autor como él.

Sus últimos años los transcurre en la casa de su hijo mayor dado que su situación financiera no era la mejor.

Fallece un 5 de diciembre del año 1870 en Puys, Francia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota