Quien.NET

Biografía de Alejandro Obregón - Quién fue

Alejandro Obregón fue un artista plástico de ascendencia y origen español, ya que nació en Barcelona, España, aunque, también llevó en su sangre a Colombia, país en el cual se asentó a la temprana edad de seis años.

Sin lugar a dudas, Obregón, fue uno de los exponentes más notables que ha tenido en sus filas la llamada corriente plástica del expresionismo. El expresionismo nació para contrarrestar al impresionismo y entonces, por ello, es que se destacó por imprimirle a las obras de este tipo un carácter híper personal, intuitivo, en el cual la visión del artista es el rasgo saliente… algo que claro proliferó en la obra de Obregón.

Daniel Alberto Alejandro María de la Santísima Trinidad Obregón Roses, nació un 4 de junio del año 1920 en Barcelona, España. Su padre era colombiano y ello sin dudas marcó el traslado de la familia a Barranquilla cuando Obregón tenía seis años. Luego de casi una década, la familia regresa a España.

En su juventud tendría la posibilidad de viajar por varios países de Europa y además comenzaría su preparación como artista plástico. Cabe destacarse que Obregón fue un promotor del aprendizaje autodidacta ya que no estaba para nada de acuerdo con el academicismo de la pintura.

Tras una larga estadía en Francia decide asentarse en Colombia, más precisamente en Cartagena. En la década del cincuenta del siglo pasado, a propósito de la impronta adquirida por el expresionismo, la obra de Obregón, ciertamente dominada por esta corriente, adquiriría una enorme repercusión. En tanto, hacia finales de los años cincuenta recibe un importantísimo reconocimiento al obtener el primer premio en la Bienal Hispanoamericana en Madrid.

Su inclinación a representar la naturaleza surgiría de su experiencia de conducir un camión en la selva colombiana de Catatumbo. También, las obras de Obregón supieron prestarle especial atención a dos cuestiones, por un lado a la cultura colombiana, ya que muchas veces aparecía representada, y por otra parte también se preocupó de expresar una fuerte crítica político social sobre algunas cuestiones que sucedían.

A mediados de la década del cincuenta conoce al fenomenal artista Picasso y sin dudas le dejará una huella imborrable que influirá en su obra.

Estuvo casado con una colega inglesa, Freda Sargent.

Fallece el 11 de abril del año 1992 en Cartagena.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota