Quien.NET

Biografía de Alejo Carpentier - Quién fue

Alejo-CarpentierEscritor cubano de gran influencia durante el siglo pasado y exponente del Realismo Mágico. Alejo Carpentier y Valmont, o simplemente Alejo Carpentier, fue un autor cubano de notable influencia en la literatura hispanoamericana del siglo pasado. Enrolado en el Realismo Mágico, una corriente que surge justamente a mediados del siglo pasado y que vino a romper con los patrones de narración conocidos, porque su propuesta básica era mostrar lo irreal, lo raro, como algo corriente y cotidiano.

El realismo mágico se proponía algo ciertamente innovador: que el lector le diese total verosimilitud a aquello que en efecto es irreal o fantástico. Junto a Carpentier debemos colocar como grandes cultores del realismo mágico al gran Gabo, Gabriel García Márquez, y a Juan Rulfo.

Y ciertamente la producción de Carpentier perseguía ese objetivo de presentar aspectos de la imaginación para crear una realidad. Una de sus máximas obras y que es una ferviente muestra del Realismo Mágico es Los Pasos Perdidos. La obra relata la historia de un musicólogo que es enviado a un país americano para encontrar raros instrumentos.

Periodista, musicólogo y embajador cubano en Francia

También, Carpentier, se desempeñó en el periodismo, en la musicología, otra de sus grandes pasiones además de la escritura, y con Castro en el poder de Cuba también despuntó la función pública a través de diversos cargos, entre ellos el de embajador en Francia que ocuparía hasta el final de su vida.

Leer también  José Asunción Silva

Nacimiento y ascenso a la fama

Hay distintas versiones sobre el origen de este famoso escritor, según él era hijo de un arquitecto francés y de una profesora rusa y sostenía que había nacido en la ciudad de La Habana. En tanto, tras su deceso se confirmó que había nacido en Suiza, en Lausana, un 26 de diciembre del año 1904, en el seno de una familia muy modesta que se asentó en Cuba cuando él era muy chico.

Básicamente, sus padres, de gran cultura ambos, se encargaron de su formación, en tanto, durante su adolescencia el padre los abandona y entonces, Alejo, debe salir a trabajar de cualquier cosa para ayudar a su madre.

En la década del veinte empieza a desarrollar su carrera como periodista. Escribió en diversos periódicos y revistas.

Entre 1927 y 1939 se asienta en París y allí se integrará rápidamente a los círculos literarios y musicales que por supuesto lo adoptan con toda su impronta creativa de manera inmediata.

Leer también  Rubén Bonifaz Nuño

También viviría en Venezuela, México y Haití.

Regresa a París para desempeñarse como embajador cubano, donde fallece un 24 de abril del año 1980. A los 75 años.

Obtuvo el Premio Miguel de Cervantes en el año 1977.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota