Biografía de Alexandr Oparin

Tenía 86 años (1894-1980). Alexander Oparin fue un científico y teórico ruso. Pionero en la teorización moderna sobre el origen de la vida. Cobró notoriedad mundial, en la década del ’20 del siglo XX, por proponer una hipótesis sobre el inicio de los seres vivos en la tierra. Una evolución química gradual, sobre la base de moléculas de carbono, fue la responsable de dicho comienzo. Su proposición, le atribuyó a, una combinación de factores geológicos, climáticos y geográficos, y a materia no viva, la generación de la vida. Creyó que, originalmente, la tierra, tuvo una baja concentración de oxígeno y entonces las moléculas inorgánicas presentes habrían reaccionado a la energía de los rayos de sol y formaron estructuras tales como aminoácidos y nucleótidos, que, tras acumularse en las masas de agua, conformaron “el caldo primigenio” de vida original: metáfora utilizada para explicar el principio de la existencia en el “globo”. Publicó la Obra El Origen de la Vida, que resumió su teoría. Fue distinguido en cinco oportunidades con la Orden de Lenin.

02/03/1894

Nació en la ciudad de Úglich, perteneciente a Yaroslavl, uno de los 47 óblast, o “sujetos federales”, en los que está dividida administrativamente Rusia.

Cabe destacarse que, cuando se produjo su nacimiento todavía estaba en vigencia el Imperio Ruso y la potestad del Zar.

1904

Demostró su inquietud temprana sobre la naturaleza y el origen de la vida. Armó su primera colección de plantas y partes de ellas, disecadas.

En el liceo profundizó sobre la teoría de la evolución propuesta por el científico y naturalista inglés Charles Darwin.

Estudió Fisiología Vegetal en la Universidad Imperial de Moscú.

Fue profesor de bioquímica y de fisiología vegetal en la misma universidad en que se formó profesionalmente.

1912

Expuso su hipótesis sobre el origen de la vida en una conferencia ante la Sociedad Botánica Rusa, que consiguió una amable y favorable recepción.

1923

Publicó la obra El Origen de la Vida, que aglutinó la presentación de sus ideas e hipótesis sobre la aparición de los primeros organismos en el planeta tierra.

1935

Tuvo a su cargo la organización del Instituto Bioquímico de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Lo presidió hasta 1946.

1936

Editó un nuevo libro con el mismo título: El Origen de la Vida, que dos años más tarde fue traducido al inglés ante el interés que despertó.

Contuvo su sustancial aporte a la explicación más buscada: ¿Cómo se originó la vida en la tierra?, que según sus estudios y conclusiones fue el producto directo del paso de las proteínas en estado simple, a agregados orgánicos con los que mantuvieron una atracción funcional.

Si bien los detalles más finos de su propuesta contradicen algunas cuestiones que marcaron su inviabilidad o incorrección, la idea base, se tomó como certera, y se mantiene vigente en casi todas las hipótesis que abundan sobre el origen de la vida en la tierra.

Los especialistas consideran que la tierra se conformó hace 4.500 millones de años, luego de medir la edad de las rocas más antiguas que componen el planeta, así como también las edades de las rocas de la Luna y de los meteoritos.

Durante millones de años, la tierra, fue objeto del impacto reiterado de asteroides y otros cuerpos celestes, sumado al hecho que las temperaturas ambientales fueron muy altas; por ejemplo, el agua llegó a tomar la forma de gas y no de líquido.

Luego, sobrevino una pausa de esos impactos, que dejaron a la tierra lo suficientemente fría para que el agua se condense en los océanos. Unos millones de años después se produjo otro bombardeo, y tras este evento, la tierra, habría adquirido las condiciones para desarrollar en ella la vida continuada.

Las primeras señales de vida surgieron del descubrimiento de fósiles en Australia, que reportaron una existencia de unos 3500 millones de años. Denominados estromatolitos, se cree, que se conformaron con el aumento de capa tras capa de microbios unicelulares, entre los más conocidos: las cianobacterias.

1946

Fue admitido en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.

1953

El científico estadounidense Stanley Miller retomó su trabajo y llevó a cabo algunas simulaciones, partiendo de sus hipótesis, que permitieron construir, de modo parcial, las primeras estructuras de aminoácidos y proteínas simples, que él señaló en el origen de la vida terrestre.

1969

Recibió el título de honor: Héroe del Trabajo Socialista, que entregó la Unión Soviética, y otras naciones que adscribieron al Pacto de Varsovia.

1970

Fue electo presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Orígenes de la Vida.

1974

Le otorgaron el Premio Lenin.

1979

Fue premiado con la medalla de oro Lomonósov, un premio que se instaló y denominó como tal en homenaje al escritor, científico y astrónomo ruso Mijaíl Lomonósov, considerado el pionero de la ciencia rusa (1711-1765).

12/04/1980

Murió en Moscú. Tenía 86 años.

Sus restos fueron inhumados en el cementerio más reconocido de la ciudad de Moscú, el Novodévichi, que integra un convento, y en 2004 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.