Quien.NET

Biografía de Alexis Tsipras - Quién es

Alexis TsiprasLa triste celebridad del Premier griego Alexis Tsipras… crisis económica y más crisis.- En las últimas semanas el nombre de Alexis Tsipras ha sido el más pronunciado llegando su conocimiento a los lugares más recónditos del planeta.

Como una mega estrella de Hollywood cuando está por estrenar una superproducción, Tsipras, apareció en todos los medios de comunicación pero lamentablemente lo ha hecho por cuestiones mucho menos agradables: crisis financiera en Grecia, país que dirige como Primer Ministro desde enero pasado, el ajuste que sus socios de la Unión Europea le exigen, y el temido corralito financiero que ha paralizado la actividad de los bancos griegos, entre otros males…

Oriundo de Atenas. De profesión ingeniero pero político de alma y por vocación desde su juventud

Tsipras es oriundo de Atenas, cuna de grandes filósofos y políticos de la Antigua Grecia, donde nació un 28 de julio del año 1974.

De profesión ingeniero pero con actividad como político, Tsipras, se convirtió el pasado enero de 2015 en el Primer Ministro griego por la Coalición de la Izquierda Radical.

Estudio Ingeniería Civil en su ciudad natal y se especializó en planificación territorial. Una vez graduado se dedicó al área de la construcción.

Pero la política siempre había sido otro de sus intereses. En los finales de los años ochenta comenzó a participar activamente en la política desde las filas de la juventud comunista de su país. Incluso por aquello tiempos de estudiante se enfrentó y combatió arduamente una ley educativa. En la universidad también militó en la agrupación de izquierda.

Entonces, como apreciamos, la política estuvo siempre en la sangre de este joven dirigente político griego…

En 2006 decide participar en las elecciones por la alcaldía de Atenas. No ganaría pero a partir de ese momento tuvo una intensa labor como parlamentario por su partido (SYRIZA).

Asume en plena crisis económica

En enero de 2015 recibe el apoyo necesario para ser elegido Primer Ministro de su país. El contexto económico no era el mejor teniendo en cuenta la deuda del país que lo dejó al borde del default.

La UE le exige un ajuste pero el pueblo dijo masivamente NO

En las últimas semanas de junio y en julio se intensificaron las demandas de la Unión Europea para que Grecia realice un ajuste que le permita mejorar su deuda y déficit. El corralito financiero instaurado por los bancos que permiten a los griegos retirar solo 60 euros por día confirma la gravedad de la crisis.

Renuncia del ministro de economía

Tsipras decide convocar un referendo para conocer si los ciudadanos apoyan o no el recorte. El no al mismo ganó por un 60 % y entonces se produjo la salida del ministro de economía que intentaba negociar una salida con el resto de Europa.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota