Quien.NET

Biografía de Alfonso Guerra - Quién es

Alfonso Guerra González es un dirigente político español de larga trayectoria en la función ejecutiva y parlamentaria de España, dentro del espacio político del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Dirigente político español, enrolado en el PSOE, diputado y ex vicepresidente del gobierno español durante la presidencia de Felipe González

Fue diputado por Sevilla en las Cortes Generales, ocupó diversos cargos dentro del PSOE como ser vicesecretario general y portavoz del grupo socialista en diputados.

Fue vicepresidente del gobierno de España entre 1982 y 1991 durante la jefatura de gobierno de Felipe González. Esta posición gubernamental le atribuyó a su figura política una enorme relevancia e influencia en lo que fuera conocido como la transición española.

Orígenes, formación y militancia política

Es oriundo de Sevilla, donde nace un 31 de mayo del año 1940, en el seno de una familia numerosa.

Se formó en ingeniería técnica industrial, trabajó como profesor de dibujo y luego se graduó en la carrera de filosofía y letras.

En la década del sesenta se afilia al PSOE y de a poco fue creciendo en la estructura interna de este partido español y alineándose con quien más tarde sería presidente de España: Felipe González.

Por estos tiempos de dictadura franquista era difícil y peligroso hacer política, pero a González y Guerra nada los detenía en su afán por liberar España de la autocracia de Franco y así es que participaron de diversas reuniones clandestinas que buscaban una salida a la democracia.

Acusaciones de corrupción contra su hermano lo salpican y deja el gobierno

Su carrera política se vio manchada por una acusación de corrupción que lo tocó de cerca, cuando en el año 1989 acusan a uno de sus hermanos, Juan, de utilizar el cargo de asesor del vicepresidente para llevar a cabo acciones ilícitas y traficar influencias. Por este hecho su hermano fue juzgado y condenado y él al tiempo debió abandonar la vicepresidencia ya que la presión que sufrió fue determinante.

Interés por las artes y letras y reconocimientos

Pero más allá de la política siempre se interesó por las letras y las artes y así es que no solamente escribió poemas, artículos, promovió la creación de revistas literarias, y libros políticos, sino que también dirigió obras de teatro independientes.

A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos como la medalla de Oro de la Universidad de Roma y ha sido declarado hijo predilecto de la ciudad de Andalucía.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota