Quien.NET

Biografía de Alfredo Stroessner - Quién fue

Alfredo Stroessner fue un militar y político paraguayo que lideraría una de las dictaduras más largas de América Latina durante el siglo XX: 35 años ininterrumpidos desde agosto de 1954 hasta febrero de 1989.

Ex dictador y militar paraguayo que gobierna Paraguay durante 35 años

Alfredo Stroessner Matiauda nació en la ciudad paraguaya de Encarnación un 3 de noviembre del año 1912.
Se formó en el colegio militar de Asunción y eso lo inclinó a seguir una carrera en este ámbito.

Carrera militar y presidente de facto luego de asestar un golpe de estado

Una vez que culminó los estudios ingresó al ejército donde realizará una carrera fantástica que se coronó con el cargo de comandante en jefe del año 1951.

Tres años después de haber alcanzado este rango altísimo en el ejército integra una acción militar que provoca un golpe de estado y derroca al presidente.

De inmediato convoca a elecciones, unas elecciones pour la galerie, ya que él era el único candidato, por el Partido Colorado, que se presentaba.

Violación de derechos humanos

A partir de ese momento se convirtió en presidente de facto por 35 años, encabezando una dictadura que como todas violó derechos esenciales, persiguió a opositores y participó de condenables acciones de torturas y asesinatos contra aquellos que se manifestaban en contra.

También se revelaron algunos documentos que dicen que colaboró con las dictaduras de Chile y de la Argentina oportunamente.

La mayoría en el poder legislativo le permitió la modificación de la carta magna para poder ser reelegido en seis oportunidades.

Aspectos positivos de su gestión: creo escuelas, desarrolló la infraestructura y la salud pública

Su gestión fue bastante correcta en materia económica ya que que moderó la inflación, estabilizó la moneda, e impulsó políticas que tendieron a mejorar la vida de los obreros y de los dueños de tierras.

Otras acciones que se le destacan fueron la realización de muchas obras públicas, escuelas, carreteras, represas y el desarrollo de la salud pública.

También destinó muchos recursos para conformar un ejército que lo respaldase y que le permitiese lograr una sólida autoridad.

Derrocamiento y exilio en Brasil

Un año después de haber sido elegido nuevamente como presidente fue derrocado por un golpe militar encabezado por su consuegro y ex aliado Andrés Rodríguez.

Apenas asumió, Rodríguez, abolió leyes como: la pena de muerte y la ley marcial que habían estado vigentes durante décadas.

En materia política legalizó a los partidos políticos y metió en prisión a Stroessner, aunque, a los pocos días decide enviarlo al exilio en Brasil, donde Stroessner pasaría el resto de su vida y hasta fallecería un 16 de agosto del año 2006.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota