Quien.NET

Biografía de Alvar Aalto - Quién fue

Hugo Alvar Henrik Aalto fue un arquitecto finlandés, uno de los más fieles y notables exponentes de la arquitectura moderna junto a otros colegas de renombre como Le Corbusier, Mies van der Rohe, entre otros.

Arquitecto finlandés, exponente del Movimiento Moderno

Integró el llamado Movimiento Moderno de la arquitectura en el siglo pasado, tal como se denominó a la serie de tendencias que surgen en las primeras décadas de este siglo tan intrépido en materia de arte.

Características del Modernismo arquitectónico

Esta corriente impondrá un cambio y ruptura sustancial con las tradiciones vigentes en materia de concepción del espacio, la estética y la composición, entre otras cuestiones.

Usó y aprovechó los nuevos materiales como el hormigón armado, el acero laminado, y el vidrio plano, para aplicarlos en sus magníficas construcciones.

Las características comunes que siguieron los representantes de este movimiento fueron la disposición de plantas y secciones ortogonales, asimétricas, sin decoración en las fachadas, grandes ventanales con perfiles de acero y los interiores híper luminosos.

Por otra parte, Alto, formó parte de los Congresos Internacionales de la arquitectura moderna que comenzarían en 1928 y finalizarían a fines de la década del cincuenta y que tenían por propósito generar ideas y nuevas tendencias para aplicar en este flamante contexto.

También daban conferencias en las que exponían sus propuestas.

Nació un 3 de febrero, en Helsinki, en el año 1898, y falleció en la misma ciudad a los 78 años, un 11 de mayo de 1976.

Obras magnificas que llevan su sello personal

Se graduó en la carrera de arquitectura y a lo largo de su vida profesional supo darle vida a numerosas edificaciones que no solamente marcaron su estilo sino que se han convertido en edificios emblemáticos por la historia y tendencia que representan, entre ellos destacan: la Universidad de Jyväskylä, la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento de Säynätsalo, la iglesia evangélica Stephanuskirche, la Biblioteca de Viipuri y la Casa Experimental de Muuratsalo.

Medalla Aalto

En su honor, a partir del año 1967, el Museo finlandés de Arquitectura y la Asociación Finlandesa de Arquitectos, entregan la Medalla Alvar Aalto, cada cinco años, a aquel exponente que se destaque por su creatividad y aportes en la materia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Alvar Aalto - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/alvar-aalto.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota