Quien.NET

Biografía de Amado Boudou - Quién es

Desde el 10 de diciembre del año 2011, Amado Boudou, es el vicepresidente de la República Argentina. Anteriormente a asumir el cargo se desempeñó, desde 2009 y hasta 2011, como Ministro de Economía. Sin dudas, el cargo que le aportó notoriedad pública fue el de titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Boudou nació el 19 de noviembre del año 1962 en Buenos Aires y cuando tenía cinco años se mudó junto a su familia a la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Entonces, en Mar del Plata, cursaría sus estudios básicos y asimismo los universitarios. En un comienzo se había inclinado por la Ingeniería Mecánica, sin embargo, tras dos años decidió abandonarla por la Economía. En 1990 se gradúa de licenciado en Economía en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Más tarde realizaría una maestría en economía.

También ha tenido un desempeño como profesor de economía, más precisamente de la materia Microeconomía en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y en el ámbito privado, en diversas empresas que contrataron sus servicios.

A la función pública se incorpora en 1998 como analista del ANSES, en tanto, en 2002, el por aquel entonces titular del organismo, Sergio Massa, lo designa como gerente de presupuesto. Finalmente en 2008, con una vasta experiencia dentro del sector, asume como su titular. Entre las acciones que llevó a cabo en este organismo se destaca la de estatizar los fondos de las AFJP o Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones que hasta ese momento estaban en manos privadas.

En 2009 salta del ANSES al Ministerio de Economía y se convierte en uno de los principales aliados de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En 2011 ratifica esa cercanía al ser escogido como su candidato a vicepresidente para presentarse por la reelección.

A los pocos meses de su asunción como vicepresidente se destapó un caso de corrupción que lo involucra en el centro de la escena. Boudou, a través de un testaferro habría comprado una empresa que imprime papel billete, la Ex Ciccone Calcográfica y que fue favorecida con una licitación para imprimir papel moneda justamente cuando él se desempeñaba como ministro de economía. las investigaciones sobre el caso aún no han culminado

A este tema se le sumaron otras denuncias por enriquecimiento ilícito y falsedad en su declaración jurada. Aunque, en estas últimas causas ha sido sobreseído.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota