Quien.NET

Biografía de Amancio Ortega - Quién es

Amancio-OrtegaEmpresario textil español y creador de la marca de indumentaria Zara. Amancio Ortega es uno de los empresarios textiles más reconocidos del mundo. Es el fundador, junto a su ex esposa Rosalía Mera de la famosísima marca de indumentaria y accesorios Zara, que pertenece al grupo que supo crear y presidir, Inditex S.A. (Industria de Diseño Textil, Sociedad Anónima). Zara fue sin dudas la marca que dio el puntapié inicial de esta mega empresa y que le permitió a Ortega y su ex cónyuge construir un emporio que hoy ya cuenta con muchísimas más marcas comerciales. Ahora bien, debemos destacar que Zata sigue siendo la más relevante a nivel nacional e internacional.

El éxito mundial de una marca

Inditex y Zara nacen en España, por supuesto, de donde es oriundo Ortega, en tanto, con el tiempo y la implementación de una estrategia comercial innovadora y tremendamente exitosa la marca trascendió los límites de España y hoy es una de las marcas más usadas en otros países europeos y en otros continentes, tal es el caso de América Latina.

Seguramente el éxito del emprendimiento de Zara radica en haber abarcado entre sus propuestas los más diversos estilos, desde el tipo de ropa de uso cotidiano y urbano hasta estilos híper formales que incluyen diseños de vestidos y trajes de fiestas. En materia de género y edad también podemos hablar de heterogeneidad ya que los diseños incluyen mujeres, hombres y hasta niños.

Stradivarius (moda femenina juvenil), Massimo Dutti (diseños formales y elegantes) y Zara Home (decoración para el hogar) son algunas otras marcas importantes del grupo Inditex.

Nacimiento y construcción de su emporio

Ortega es oriundo de León, España, donde nace hace 79 años, un 28 de marzo del año 1936. Su carrera y destino lo forja de cero y a base de esfuerzo y perspicacia para los negocios ya que su padre era un trabajador ferroviario, nada cercano a la profesión que asumiría Ortega hijo en la adolescencia, que es cuando se acerca al universo textil.

En la década del sesenta, en La Coruña, crea su primera empresa de fabricación y distribución de productos textiles y una década después, en 1975, Zara sería un hecho. Como ya señalamos, con el tiempo se diversifica y conforma un holding que cuenta con varias marcas.

Tras su separación de Rosalía Mera, con quien tendría dos hijos y cofundaría la empresa, se vuelve a casar y tiene una hija.

Actualmente es el máximo accionista de Inditex con el 60 % del total del paquete accionario y por supuesto uno de los empresarios más ricos de España.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota