Quien.NET

Biografía de Ana Frank - Quién fue

Existen innumerables documentos, testimonios en primera persona, que le han contado a la humanidad el horror del holocausto, aunque, sin dudas, el Diario de Ana Frank, como se conoce popularmente a la edición de los diarios personales escritos por esta joven alemana que relató en primera persona los dos años que pasó oculta junto a su familia y otras personas en un edificio en los Países Bajos, está considerado como EL relato más vivo y pormenorizado de quienes sufrieron el holocausto.

Prueba de ello es que una vez que fue recuperado por su padre, el único sobreviviente de la familia Frank, fue publicado en diversos idiomas y la conmovedora historia de Ana fue adaptada al cine y al teatro.

Annelies Marie Frank nació en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, el 12 de junio del año 1929, en el seno de una familia con creencias religiosas judías. Su padre Otto había servido al ejército alemán en la Primera Guerra Mundial y llegó a obtener el cargo de teniente en el mismo. Cuando en el año 1933, Hitler, asume el poder en Alemania, Otto, ya casado y con dos hijas, Margot y la pequeña Ana, decide asentarse en Ámsterdam y dedicarse a la venta de especias.

Cuando Ana cumple trece años recibe de regalo un cuaderno que decide será el lugar en el cual volcará sus inquietudes, sus actividades, sus relaciones, entre otras cuestiones. Pero cuando al poco tiempo, en julio del año 1942, los nazis ocupan Holanda y junto a su familia deben esconderse en un viejo edificio que tenía su puerta cubierta por una estantería, ese cuaderno se convirtió en su compañía y en el desahogo perfecto en el cual contaba sus sentimientos, la experiencia de vivir con otras personas y hasta se dio un lugar para expresar sus inquietudes como escritora, que pensaba concretar una vez en libertad y el interés amoroso que empezaba a sentir por Peter, el hijo de la otra familia con la cual se escondían.

Hasta el 4 de agosto del año 1944, en que fueron descubiertos por la Gestapo, la familia Frank permaneció escondida. Un informador holandés acercó a la policía secreta nazi hacia el lugar. Una vez descubiertos fueron llevados a los campos de concentración nazi.

Las personas que les brindaban protección salvaron el diario de Ana y cuando su padre logró salir del campo se lo entregaron y él se ocupó de su publicación.

El 12 de marzo del año 194, Ana, fallece en el campo de concentración de Bergen-Belsen de tifus, unos días antes, el 9 de marzo, había fallecido su hermana Margot. Ana tenía nada más que 15 años.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota