Biografía de Ana Martín

77 años. Ana Martín es una actriz y modelo mexicana. Figura emblemática y referente de las telenovelas de su país. Actúa desde los 16 años y lleva casi seis décadas de carrera en el medio artístico. Es hija del cómico Palillo. Participó en la competencia de Miss Mundo, en 1963, pero fue descalificada por no tener cumplidos los 18 años. Sigue siendo recordada por su inolvidable papel de la geisha, en la novela El Pecado de Oyuki, producción que le reportó a su carrera proyección internacional. Nunca se casó ni tuvo hijos por decisión propia. En una entrevista confesó que no considera que tener una pareja sea la única felicidad que conquistar, que no es partidaria de los apegos sentimentales y ama la libertad. Planteó su deseo de retirarse de la actividad cuando sienta que perdió la plenitud y hacerlo con una producción biográfica de despedida.

14/05/1946

Nació en la ciudad de México. Su nombre real es Ana Beatriz Martínez Solórzano. Es hija del comediante Jesús Martínez Rentería, conocido artísticamente como Palillo. Fue, junto a Cantinflas, Tin Tan, entre otros, uno de los referentes del llamado teatro de carpa o ambulante. Sus trabajos más recordados fueron las sátiras políticas, que más de una vez, le ocasionaron problemas con el poder y la policía.

Su padre fue una gran influencia en su vocación artística y también la acercó al conocimiento de emblemáticos actores de su época.

Su madre Dinah Solórzano era de origen nicaragüense, y entonces, gran parte de su infancia la vivió en Nicaragua. Sus padres nunca se casaron.

1963

Participó en el certamen de Miss Mundo, representando a México, sin embargo, fue descalificada cuando se advirtió que era menor de 18 años, tenía 17, una de las condiciones que propone como requisito la competencia.

Antes de ser eliminada del torneo ganó en las categorías: mejor traje de baño y mejor traje nacional.

1965

Debutó en la película El Gánster.

1982

Protagonizó la novela Gabriel y Gabriela, que sobresalió en su carrera porque en ella interpretó tres roles: el de una madre, su hija y el hombre por el cual se hace pasar la última.

1984

Participó en la producción de Televisa La Pasión de Isabela, emitida por el Canal de las estrellas y en la cual compartió cartel con el actor Héctor Bonilla.

La acción transcurre en el México de la década del ’40 y en el marco de un glamoroso y popular cabaré.

1988

Protagonizó la novela mexicana El Pecado de Oyuki, que fue un fantástico éxito en toda Latinoamérica y que por supuesto les reportó a sus actores gran popularidad que trascendió las fronteras locales.

Fue producida por Lucy Orozco y se basó en la historieta homónima que se publicó, a finales de la década del ’40, en la revista Pepín y más tarde continuó en la publicación Lágrimas, risas y amor.

Ella encarnó a Oyuki, una joven campesina japonesa que fue obligada por su ambicioso hermano mayor a transformarse en geisha cuando sus padres murieron.

Viajaron a Tokio y ella se enamoró de un joven artista plástico inglés…

Según comentó en varias entrevistas, la interpretación de Oyuki fue un gran desafío personal y profesional porque le demandó el aprendizaje de usos y costumbres japonesas, bailes, movimientos, el idioma. Por otra parte, también le causó problemas faciales por el intenso maquillaje que le aplicaban y que debía llevar durante las largas horas que duraba el rodaje.

1989 – presente

Actuó en numerosas producciones de televisión y cine, con especial presencia en telenovelas, entre las que destacaron: la remake de Rubí, Amar otra vez, La madrastra, Duelo de pasiones, Destilando amor, Un gancho al corazón, Los exitosos Pérez, Amores verdaderos, Por siempre mi amor.

2021

Recibió el premio Micrófono de Oro, una distinción que la industria del entretenimiento les entrega a personalidades destacadas del arte.

06/2022

Anunció que podría efectivizar su retiro definitivo de la actuación en 2023 y que querría hacerlo con una producción que recorra su carrera televisiva y cinematográfica.

Por otra parte, comentó que quiere retirarse en las mejores condiciones físicas y mentales, y ser siempre recordada en plenitud.

Por otra parte, anunció que ya dejó escritas y avaladas, por escribano público y dos testigos, su última voluntad antes de morir.

Dejó en claro que no quiere que nadie se haga cargo de ese momento y que por caso trabajó toda su vida para poder acceder a un buen término de la misma.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.