Quien.NET

Biografía de Andrei Karlov - Quién fue

Andrei Karlov era un diplomático ruso de carrera que desde 2013 se desempeñaba como embajador ruso en Turquía y que ayer 19 de diciembre de 2016 fue asesinado por un policía turco en una exhibición de arte de su país.

Embajador ruso en Turquía asesinado por un policía turco a los gritos de salven Siria y Alepo

Karlov había nacido un 4 de febrero del año 1954 en la ciudad de Moscú. Era graduado del Moscow State Institute of International Relations.

Diplomático de Carrera

Antes de recalar en Turquía, su último destino, fue embajador en Corea del Norte entre los años 2001 y 2006, también con el presidente Putin al frente del ejecutivo ruso y anteriormente había trabajado en la embajada rusa de Corea del Sur.

Asesinato

Pasadas las ocho de la noche del 19 de diciembre de 2016, aproximadamente, cuando el embajador ruso se encontraba brindando un discurso en la presentación de una exhibición fotográfica sobre su país fue asesinado por el policía turco Mevlüt Mert Altıntaş, de 22 años.

Mientras le dispara a mansalva hasta que el embajador cayó muerto en el piso, el joven policía, que había sido separado de su puesto este año y hace poco repuesto, gritaba que no se olviden de Siria ni de Alepo.

Finalmente el atacante fue reducido y terminó falleciendo en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad turcas cuando querían detenerlo.

El asesino se hizo pasar por un custodio personal del embajador y así pudo sortear cualquier tipo de suspicacia sobre su presencia en el lugar y aparecer justo detrás del embajador para asestarle el ataque por la espalda.

No podemos soslayar que el asesinato se produjo en el marco de una serie de protestas que venían sucediendo en los últimos días en Turquía contra la intervención de Rusia en la guerra de Siria, y específicamente contra los bombardeos rusos en Alepo.

El fotógrafo de la agencia AP, Burhan Ozbilici, fue uno de los profesionales de prensa que a pesar del terror que se vivió cumplió con su labor y retrató en fotografías el trágico y violento momento.

Putin sostiene que el hecho tiene la clara intención de afectar y tensar las relaciones de Turquía y Rusia

Karlov tenía 62 años.

El presidente Putin se mostró consternado con el hecho y aseguró que es una clara provocación para perjudicar el proceso de paz en Siria y las relaciones entre Turquía y Rusia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota