Quien.NET

Biografía de Andrés Vesalio - Quién fue

Hasta sus eminentes aportes en el siglo XVI todo lo que se sabía sobre el cuerpo humano estaba sustentado en la obra del médico griego Galeno que databa del siglo III.

Está considerado como el especialista en anatomía que modernizó sustancialmente los saberes sobre esta temática, no solo descubrió cuestiones desconocidas y desterró informaciones erróneas sino que instauró una nueva metodología de enseñanza y estudio, mucho más moderna, acorde con la época en la vivió (Renacimiento)

En su avance y precisión de resultados fueron determinantes los estudios, disecciones, e intervenciones quirúrgicas que realizó sobre cadáveres humanos, algo inédito y poco explorado hasta ese entonces por razones de ética y moral.

Si bien su método de estudio causó revuelo en un primer momento fue bien recibido por el círculo universitario frente al cual presentaba sus novedades.

Durante dichas investigaciones sobre cadáveres descubrió los errores que existían en la obra de Galeno que lo había inspirado y decidió no consultarla más.

Fue un auténtico teórico de la ciencia de anatomía humana y sintetizó todos sus hallazgos en una obra que marcó un antes y un después en el campo.

De humani corporis fabrica, publicada en 1543, impresionó al mundo por su contenido pero también lo hizo por su enorme cantidad de imágenes grabadas, que permitían ilustrar mejor cada tema, y por una impresión con una calidad fuera de serie para aquel tiempo

La obra abarca gran cantidad de temas anatómicos que se ocupó de detallar y de identificar con imágenes muy precisas tales como: huesos, cartílagos, músculos, ligamentos, venas, arterias, nervios, aparato digestivo, el corazón, y sistema nervioso central, entre otros.

El capítulo que le dedica a los huesos es el que más destaca por el gran detalle con el cual los describe, porque para él, estos, eran el sustento del cuerpo, sobre ellos se asienta todo el resto de los componentes corporales.

Por otra parte, identificó la diferencia entre las sustancias gris y blanca del encéfalo, y se ocupó de destruir algunas creencias erróneas como los tres ventrículos cerebrales.

Por otro lado, desarrolló un intenso trabajo como médico en la corte del poderoso monarca Habsburgo Carlos V, y luego en la de su sucesor, Felipe II, inclusive acompañó a estos en muchas de sus campañas

También fue profesor de las materias anatomía y cirugía en la Universidad de Padua, de las más relevantes de Italia.

Su nacimiento se registró en la ciudad de Bruselas en diciembre del año 1514.

Falleció en Grecia, en pleno viaje hacia Tierra Santa, en el año 1564.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota