Biografía de Andrew Wiles

Andrew Wiles fue un matemático inglés, quien demostró el emblemático último teorema de Fermat (matemático francés/siglo XVII). Con dicha resolución terminó con más de tres siglos de incertidumbre y búsqueda. Desde los 10 años se propuso resolverlo y finalmente la consiguió. Ganó el Premio Abel (2016), el “Nobel de las matemáticas”. Estudió en las prestigiosas Universidades de Oxford y de Cambridge y se especializó en Francia y Estados Unidos. Es profesor investigador de la Royal Society.

11/04/1953

Nació en la ciudad de Cambridge, en Inglaterra.

Desde temprana edad demostró interés por las matemáticas, y especialmente por develar la resolución del último teorema de Fermat, que cumplía más de tres siglos sin solución alguna.

1963

A los 10 años se enfrentó por primera vez al teorema y desde ese momento supo que no descansaría hasta demostrarlo.

1971

Ingresó al Merton College de Oxford.

1974

Se graduó en Oxford.

Ingresó al Clare College en Cambridge para realizar su tesis doctoral, que nada tuvo que ver con el teorema, aunque siempre estaba presente entre sus temas pendientes.

1980

Recibió la titulación de doctor.

Fue profesor asistente en la Universidad de Harvard, asistiendo a Benjamín Pierce.

Se desempeñó como profesor e investigador en el Sonderforschungsbereich Theoretische Mathematik, cito en la ciudad alemana de Bonn.

Volvió a Estados Unidos y es designado profesor titular en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton.

1987

Se dedicó por completo a analizar y demostrar la conjetura de Shimura-Taniyama que sabía lo llevaría directo a la resolución del teorema de Fermat.

1988

Regresó a Inglaterra y lo designaron catedrático de la Royal Society, en la Universidad de Oxford, y luego fue nombrado integrante vitalicio de la institución.

1993

Presentó la primera prueba del teorema, creyendo que efectivamente lo había resuelto, sin embargo, no fue aprobada por presentar un error. Los dos años siguientes, junto a su asistente y ex-alumno Richard Taylor, trabajaron día y noche, y finalmente pudo llegar a su resolución.

1994

Descifró el último Teorema de Fermat, después de más tres siglos de incógnita. Lo hizo con la asistencia de su alumno Richard Taylor, quien, tras regresar de sus estudios, en Princeton, se encerró junto a él para lograr la resolución.

El enunciado del teorema es simple y plantea que: para la ecuación a, elevado a la n más b, elevado a la n, es igual a c elevado a la n. No habrá solución en números enteros si n es mayor a 2.

La singular historia de este problema es que Fermat escribió su conjetura en el margen del libro Elementos de Euclides y lo acompañó del comentario: que si bien tenía una demostración no tenía el espacio para escribirla…

Entre los años 1902 y 1912 se publicaron más de mil soluciones erróneas.

Vale mencionar, que Wiles se obsesionó con la demostración de este teorema y finalmente la logró.

Durante su etapa de profesor en la Universidad de Cambridge, estuvo 7 años ocupado en verificar la tesis del teorema.

El coloquio Británico de Matemáticas aceptó en un documento que consta de 200 páginas la solución del teorema presentada por Wiles.

Muchos especialistas sostienen que de ninguna manera Fermat habría podido tener resuelto el problema, porque para poder resolverlo efectivamente, Wiles, necesitó de avances matemáticos posteriores que fueron los que le permitieron llegar a su conclusión.

Y claro, se sucedieron los reconocimientos y premios: fue nombrado catedrático Eugene Higgins, Premio Schock, Premio Fermat de la Universidad Paul Sabatier, Premio Wolf y medalla Fields.

Por otro lado, recibió la Excelentísima Orden del Imperio Británico (KBE).

Entre los beneficios que se sucedieron en los intentos por resolver el teorema se cuentan: el desarrollo del álgebra.

2001

Asumió como profesor investigador en la Royal Society inglesa

24/05/2016

Recibió el Premio Abel, el “Nobel” de las matemáticas, entregado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, por demostrar el último teorema de Fermat.

Dicho premio se estableció en 2002, por decisión del Parlamento noruego, y el comité elector está conformado por 5 matemáticos noruegos de amplia trayectoria profesional.

Además, recibió una suma de dinero de 6 millones de coronas noruegas que equivalieron a 600 mil euros.

Cabe destacarse que, el teorema estaba catalogado como el problema más famoso irresuelto, hasta que Wiles lo consiguió.

Pierre de Fermat fue un matemático francés (1601-1665), de los más notables de la primera mitad del siglo XVII. Hizo variadas contribuciones que lo ubicaron en ese lugar de excelencia: inventor del cálculo, trabajó junto a Blaise Pascal en la teoría de las probabilidades, aportó novedades a la teoría de los números, descubrió el principio básico de la geometría analítica y sin duda alguna pasó a la historia por ser el autor de uno de los teoremas más famosos de la historia.

Lo planteó en 1637 pero recién fue demostrado en 1995, por Wiles. Su resolución tardó más de 350 años.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.