Quien.NET

Biografía de Andy Warhol - Quién fue

Andy WarholEl Arte Pop o Pop Art fue uno de los movimientos artísticos más notables que surgieron en el siglo XX y que se caracterizó por la utilización de imágenes provenientes de la cultura popular y que normalmente eran tomadas de los medios de comunicación masiva.

En tanto, el artista plástico norteamericano Andy Warhol ha sido uno de los exponentes más destacados del mencionado movimiento y por esto más por todo el fabuloso aporte que ha hecho a la cultura es que Warhol está considerado como uno de los artistas que más tendencia ha marcado durante el siglo pasado. Warhol dejaría su huella imborrable en el cine, la música, la literatura y la pintura.

Andrew Warhola, Jr. es oriundo de la ciudad de Pittsburgh donde nació el 6 de agosto del año 1928, en el seno de una familia de emigrantes eslovacos.

Durante la primaria, Warhol, padece una enfermedad que atacó su sistema nervioso y que le provocaba movimientos involuntarios en sus piernas y brazos y complicaciones en la pigmentación de su piel. Sin dudas, esta situación lo marcaría de por vida y le delinearía un perfil hipocondríaco.
Por otro lado también provocaría que el pequeño Andy pase en cama largos períodos. En esos momentos, Andy, escuchaba radio y gustaba de coleccionar imágenes asociadas a las estrellas de cine, que tiempo después influirían en el desarrollo del pop art.

Estudió Arte Comercial en su ciudad natal y luego se trasladó a la ciudad de Nueva York para comenzar a trabajar en publicidad.

Para la década del cincuenta ya gozaba de una importante reputación en el medio gracias a sus dibujos que se convirtieron en imágenes de diversas campañas.

También, Warhol, se desempeñaría en el ámbito musical diseñando portadas de discos y material promocional para importantes solistas y bandas, entre los más destacados se cuentan a Los Rolling Stones.

En materia cinematográfica, Warhol, también dejaría un legado imborrable, dada su impronta experimental que tan bien le hizo al séptimo arte. Entre los años 1963 y 1968 se encuentra el tiempo de mayor productividad en esta materia.

Si bien Warhol despertó polémicas y críticas, su obra no pasó jamás desapercibida y después de su muerte fue aún más comentada en muchísimas retrospectivas que se han hecho a su nombre en todo el mundo.

Falleció de una arritmia a la temprana edad de 58 años, el 22 de febrero del año 1987, en un hospital de la ciudad de Nueva York mientras se recuperaba de una operación de vesícula.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil? Valóralo por Facebook

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota