Quien.NET

Biografía de Ángel Parra - Quién fue

Los Parra son una emblemática familia chilena de artistas que han mostrado su talento artístico especialmente en la música y la literatura.

Ángel, como su famosa y reconocida madre Violeta, se destacó en la música, en lo que se denominó como Nueva Canción Chilena, un movimiento caracterizado por letras con un fuerte contenido social y que promovió el folclor chileno, fusionándolo con otros ritmos propios de Latinoamérica

Violeta Parra fue la precursora de este movimiento que se inició en la década del sesenta del siglo pasado y que su hijo continuaría…

No llegó a verlo formalmente pero sentó su germen, porque Violeta, a los 49 años, en 1967, se suicidó de un disparo, en el marco de una profunda depresión que la venía afectando, y que presuntamente se agravó tras la ruptura sentimental con el antropólogo y músico suizo Gilbert Favre.

Esa cercanía a la música desde la cuna erigió a Ángel en un intérprete y autor precoz.

Además de con su madre, la pasión por la música y los escenarios los compartió con su hermana Isabel, con quien formó un dúo y en la década del sesenta crearon una peña que convocaría a otras figuras de la canción como Víctor Jara

Ángel también demostró una gran apertura a la hora de explorar nuevos ritmos y así es que fue un precursor del rock chileno.

Su ideología de izquierda y el fuerte apoyo que le dio al gobierno de Salvador Allende fue el objetivo de su persecución y detención una vez que el militar Augusto Pinochet se hizo del poder tras el golpe de estado.

Luego de una estadía en prisión partió al exilio y residió entre México y Francia, sin dejar jamás de denunciar las violaciones a los derechos humanos que se producían en su país por parte del pinochetismo

En 1989, con el regreso de la democracia a Chile, vuelve a su patria, sin embargo, su residencia quedará fijada hasta su muerte en Francia.

Nació el 27 de junio del año 1943, en Valparaíso, y tuvo dos hijos, Ángel y Javiera, ambos músicos destacados como su padre, su abuela, su tía…

A Ángel hijo se lo considera uno de los mejores guitarristas de la actualidad, y su hermana lidera la agrupación pop Javiera y Los Imposibles.

Falleció en Francia el 11 de marzo de 2017 a causa de cáncer de pulmón.

Un hecho paradigmático que rodeó a la muerte de Ángel fue que se produjo en el año que se recordaba y homenajeaba el centenario de su madre Violeta, el cual de todos modos pudo llegar a celebrar.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Ángel Parra - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/angel-parra.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota