Los Parra son una emblemática familia chilena de artistas que han mostrado su talento artístico especialmente en la música y la literatura.
Violeta Parra fue la precursora de este movimiento que se inició en la década del sesenta del siglo pasado y que su hijo continuaría…
No llegó a verlo formalmente pero sentó su germen, porque Violeta, a los 49 años, en 1967, se suicidó de un disparo, en el marco de una profunda depresión que la venía afectando, y que presuntamente se agravó tras la ruptura sentimental con el antropólogo y músico suizo Gilbert Favre.
Esa cercanía a la música desde la cuna erigió a Ángel en un intérprete y autor precoz.
Ángel también demostró una gran apertura a la hora de explorar nuevos ritmos y así es que fue un precursor del rock chileno.
Su ideología de izquierda y el fuerte apoyo que le dio al gobierno de Salvador Allende fue el objetivo de su persecución y detención una vez que el militar Augusto Pinochet se hizo del poder tras el golpe de estado.
En 1989, con el regreso de la democracia a Chile, vuelve a su patria, sin embargo, su residencia quedará fijada hasta su muerte en Francia.
Nació el 27 de junio del año 1943, en Valparaíso, y tuvo dos hijos, Ángel y Javiera, ambos músicos destacados como su padre, su abuela, su tía…
A Ángel hijo se lo considera uno de los mejores guitarristas de la actualidad, y su hermana lidera la agrupación pop Javiera y Los Imposibles.
Falleció en Francia el 11 de marzo de 2017 a causa de cáncer de pulmón.
Un hecho paradigmático que rodeó a la muerte de Ángel fue que se produjo en el año que se recordaba y homenajeaba el centenario de su madre Violeta, el cual de todos modos pudo llegar a celebrar.
Autor: Redacción Quien.NET