Quien.NET

Biografía de Angela Merkel - Quién es

Angela Merkel es desde el año 2005 la canciller Federal de Alemania, un cargo equivalente al de Jefe de Gobierno para ese país europeo.

Canciller alemana desde 2005 y considerada una de las mujeres más poderosas del mundo que llegó a ser comparada con su colega Margareth Thatcher

Con una formación científica , ya que se recibió de Física, Merkel, comenzó a desempeñarse en política desde finales de la década del ochenta.

Se asunción al poder se materializó a través del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania. Las profundas transformaciones que ha conseguido a favor de su patria, sumado a su liderazgo en la Comunidad Europea han generado que la prensa y el mundillo político la comparen con la fallecida Margaret Thatcher.

Ese poderío europeo que ostenta se comprobó al convertirse en la Presidenta del Grupo de los Ocho y en la Presidenta del Consejo Europeo.

La revista Forbes, una publicación ícono en la materia, la considera la mujer más poderosa del mundo.

Orígenes, formación académica e incursión en política

Angela Dorothea Kasner nació hace 58 años en Hamburgo, un 17 de julio de 1954.

Estudió la carrera de Física en la Universidad de Leipzig y en 1986 se doctora en la materia. Tras graduarse trabajó en investigaciones, aunque, hacia finales de la década del ochenta, tras la caída del muro, decidió dedicarse a la política.

En sus inicios en la política alemana desempeñó diversos e importantes cargos tales como: Ministro de Juventud y Familia, Ministro de Medio Ambiente y Naturaleza.

En noviembre de 2005, el Bundestag o Parlamento alemán la escoge como Canciller, siendo la primera mujer en ocupar el cargo y la primera mujer en gobernar Alemania desde el siglo X.

Gestión

A nivel interno los principales reconocimientos que se le atribuyen a Merkel son: la profunda reforma que llevó a cabo en el sistema de salud alemán, y por otra parte la promoción del desarrollo energético, impulsando, por caso, el uso de fuentes alternativas de energía.

En 2008, su figura se agranda y trasciende los límites de su patria a instancias de la crisis económica global, destacándose sus políticas de austeridad y ajustes para que Europa pueda enfrentar y salir de la misma. Y lo más importante, que le valió el favor de sus conciudadanos, es que logró mantener a su país al margen de la crisis.

La crisis inmigratoria y el tema de los refugiados complican el futuro político de Merkel

Es imposible soslayar que ya cumpliendo 16 años en el poder, Merkel, ostenta muchos logros que ya hemos descripto, pero también en los últimos tiempos y como consecuencia de la crisis que ha producido en Europa el tema de la inmigración siria y los refugiados, su imagen ha visto una caída.
Algo símil ha sucedido con muchos líderes europeos que hasta llegaron al punto cumbre de renunciar a sus cargos.

Los ataques terroristas que está padeciendo Europa sumado a la crisis de la inmigración, Alemania, ha empezado a experimentar el renacer de la extrema derecha y de un racismo xenófobo que se hace oír en las calles y en las urnas, y claro, Merkel es la principal víctima de ello.
Recordemos que Alemania fue uno de los países europeos que más ayudó a los refugiados e inmigrantes que provenían de Siria y de Irak, y con las oleadas de violencia terrorista que prosiguieron, el pueblo alemán se siente traicionado en su confianza y hospitalidad.

Atentado terrorista en Berlín

Ayer, 19 de diciembre de 2016, el país fue afectado por uno de los ataques terroristas más duros que han recibido la nación y Europa en el último tiempo.

Un camión Scania atacó un popular mercado navideño en la ciudad de Berlín dejando como saldo la muerte de doce personas y decenas de heridos de gravedad.

El mercado es un centro de compras muy popular y concurrido de Berlín, tanto por ciudadanos como por turistas, pero ayer después de las ocho de la noche se convirtió en una pesadilla ya que el conductor de un camión con patente polaca irrumpió en escena, invadió el predio y recorrió casi 80 metros a gran velocidad y destruyendo todo lo que tenía a su paso.

La canciller alemana Merkel confirmó que se trató de un ataque terrorista aunque no se precisó el origen aún.

Las investigaciones señalan que en el camión viajaban dos personas, una de origen polaco que fue asesinada.

Inmediatamente después de sucedido el hecho se detuvo a un joven de 23 años pakistaní que negó vinculación con el hecho aunque las autoridades no le creen.

La canciller alemana expresó hoy que de resultar este joven el responsable del acto terrorista sentiría una gran tristeza porque Alemania le abrió las puertas del país para que pueda vivir y desarrollarse y así escapar de la guerra.

Este acontecimiento guarda muchas similitudes con el ocurrido en la ciudad de Niza hace unos meses atrás, cuando se conmemoraba un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla, el 14 de julio, y los franceses y turistas se aglutinaban en una zona muy turística para la celebración.

Vida privada

En el plano personal estuvo casada con Ulrich Merkel de quien obtuvo el apellido y de quien se separó en el año 1982.
En 1998 se casa con el profesor de química Joachim Sauer.
No tiene hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota