Quien.NET

Biografía de Angelo Sodano - Quién es

Como decano del Colegio Cardenalicio, el 19 de marzo pasado, a Angelo Sodano le tocó colocarle el anillo de pescador, todo un símbolo del Papa, al flamante Papa Francisco. Desde el año 2005 este cardenal de origen italiano ocupa el cargo. Sucedió en el mismo al actual Papa Emérito Benedicto XVI , cuando éste debió abandonarlo al ser nombrado Papa.

Desde hace muchos años, Sodano, ocupa un destacado lugar político en el Estado Vaticano, ya que antes de convertirse en decano del mencionado colegio fue, entre los años 1991 y 2006, Secretario de Estado Vaticano, el equivalente a un Primer Ministro. Por tal razón estuvo muy cerca del Papa de Juan Pablo II, quien justamente lo designó en el cargo. Antes de ello fue nuncio apostólico por diez años en Chile.

Sodano es oriundo de Isola d'Asti, Piamonte, Italia, donde nació el 23 de noviembre del año 1927.

Una vez revelada su vocación ingresó al Seminario de Astí, donde estudió Teología y Filosofía. En el año 1950 es ordenado como sacerdote y luego desempeñaría una larga labor como docente en el seminario donde estudió.

Leer también  David (Rey David)

Su formación teológica es notable y completísima, contando también con dos doctorados en Teología y en Derecho Canónico.

Hacia finales de la década del cincuenta del siglo pasado, Sodano, comienza a trabajar para el Vaticano. En los primeros tiempos se desempeñó como secretario en nunciaturas Latinoamericanas.

En el año 1977 recibe una doble designación, como arzobispo titular de Nova Caesaris y también como Nuncio Apostólico en Chile, país donde había tejido fuertes lazos mientras se desempeñó como secretario de la nunciatura. Asimismo, desde este cargo mantuvo estrechos lazos con el dictador Augusto Pinochet. Cabe destacarse que esta amistad le valió a Sodano serios reproches ya que Pinochet fue acusado por reiterados casos de violación de los derechos humanos.

En 1988 regresa a Roma y vuelve a trabajar en diversas áreas ejecutivas del Vaticano.

En 1991, Juan Pablo II lo nombra cardenal y también lo designa al frente del secretariado Vaticano.

Leer también  Billy Graham

En 2006 renuncia a este cargo y es sucedido por Tarcisio Bertone.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota