Quien.NET

Biografía de Antoni Gaudí - Quién fue

Antoni GaudíEl modernismo catalán fue uno de los movimientos artísticos más importantes de España hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Si bien se destacó especialmente en materia de arquitectura también dejó su impronta en la pintura, el diseño, la escultura y el arte decorativo.

Su epicentro fue la comunidad autónoma de Cataluña, especialmente la ciudad de Barcelona, y luego desde allí se diseminaría por el resto de Europa y por ello es que se lo denominó como modernismo catalán, para destacar esta influencia de Cataluña en su origen.

En tanto, entre los máximos representantes del mismo se destaca sin dudas el arquitecto español Antoni Gaudí, un maestro de la improvisación y de lo que la creatividad le iba proponiendo en cada obra o proyecto que desarrollaba. Otro rasgo de su trabajo que no se puede soslayar y que sin dudas lo convirtieron en único es que además de crear edificaciones que procuraban estructuras sólidas y que diesen respuesta eficientes en este sentido también se preocupaba muchísimo en lo que tenía que ver con la funcionalidad y la decoración.

Antoni Gaudí i Cornet nació en la ciudad de Reus, un 25 de junio del año 1852. Su infancia se caracterizó por una débil salud por lo cual cuando se convirtió en adulto sabía cuidarla mucho y además de convertirse en vegetariano solía hacer largos ayunos.

Totalmente inclinado por la arquitectura se graduó como arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Sus obras, mayormente citas en la ciudad de Barcelona, se han convertido con el transcurrir del tiempo en auténticos monumentos y atracciones que cada año atraen a millones de turistas que desean ver el talento de este creador, en persona…

La Sagrada familia, una basílica católica, Palacio Güell, Colegio Teresiano o Colegio de las Teresianas, Palacio Episcopal de Astorg, Casa Botines Casa Batlló, Casa Vicens, son algunas de sus creaciones más famosas y más reconocidas en el mundo entero. Y por supuesto son fieles exponentes del Modernismo Catalán.

En el plano personal nunca se casó, siempre estuvo muy dedicado a su pasión por el trabajo y muchos creen que esto lo alejó de una vida sentimental.

Falleció a los pocos días de sufrir un accidente cuando cruzaba la calle. Tenía 73 años, era un 10 de junio del año 1926.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota