Quien.NET

Biografía de Antonio Berni - Quién fue

Antonio Berni fue uno de los más grandes artistas plásticos de la Argentina, y por supuesto uno de los referentes de dicho país para el resto del mundo en materia de pintura, grabado y muralismo, porque justamente en estas tres actividades artísticas se destacaría este argentino oriundo de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Artista plástico argentino, de los más notables del siglo XX, y fiel exponente del impresionismo, paisajismo, surrealismo, y de la coyuntura social y política de su patria a partir de la década del treinta

Dueño de un talento innato, Berni, supo crear una galería de personajes inolvidables, entre ellos Ramona y Juanito Laguna, auténticos representantes de los sectores populares y bajos de su nación…

Un artista precoz

La incursión de Berni en el arte fue ciertamente precoz si tenemos en cuenta que a los tres años ya era aprendiz de un taller y a los quince años ya estaba exponiendo sus creaciones.

A los 18 años su arte llega a Buenos Aires y de inmediato capta la atención favorable de los críticos de arte de grandes diarios como La Prensa y La Nación.

Sus primeras obras están enmarcadas en los movimientos impresionistas y paisajismo.

Berni era oriundo de Rosario como dijimos, con ascendencia italiana por parte de sus progenitores.

Estudió pintura en su ciudad natal, en el Centre Catalá de Rosario.

En el año 1925 viaja a Europa, a España, tras recibir una beca para estudiar pintura por supuesto… Pronto sus creaciones también serían expuestas y valoradas en Europa.

Durante su estancia en Europa recibe la influencia del surrealismo, corriente que inundará parte de sus creaciones.

En 1930 decide regresar a la Argentina y se instala en su provincia natal, trabajará como empleado municipal y también desplegará actividades inherentes a su labor artística como ser la organización de la Mutual de Estudiantes y Artistas Plásticos, entre otras.

En esta época también se afilia al Partido Comunista.

A partir de este tiempo, Berni, dejará de lado la influencia surrealista y le dará un viraje a la temática de su obra, no podrá evitar verse sensibilizado por la coyuntura política y social de crisis que atravesaba su país y así es que empieza a retratar a aquellos personajes más olvidados, una manera de hacerlos visibles…

Fallece el 13 de octubre de 1981, en Buenos Aires, y hasta ese día supo ser un referente local e internacional del arte.

Recibió entre otras distinciones un Premio Konex de Honor.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Antonio Berni - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/antonio-berni.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota