Quien.NET

Biografía de Antonio Gramsci - Quién fue

Antonio-GramsciDirigente político marxista, intelectual y periodista italiano que escribió sobre diversos temas de su época y teorizó cobre el marxismo.

Intelectual y dirigente político marxista que fundó el Partido Comunista Italiano y fue su Secretario

Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano y llegó a ser Secretario del partido entre 1924 y 1927.

Por sus ideas es que fue apresado oportunamente por el dictador fascista italiano Benito Mussolini, pasando una larga temporada en prisión, prácticamente hasta su temprana muerte.

Orígenes humildes y un buen estudiante

Nace un 22 de enero del año 1891 en Italia, en el seno de una familia humilde.

Por esta situación su formación tuvo intervalos, sin embargo se destacó como un muy buen alumno y se graduó en la Universidad de Turín.

Mientras estudiaba descubre su pasión por el periodismo y se convertirá en un gran observador de los acontecimientos sociales y políticos de su tiempo.

Afiliación al Partido Socialista y persecución del fascismo mussoliniano

En el año 1913 se afilia al Partido Socialista y se asocia al bando más izquierdista.

En el año 1922 con la llegada del totalitarismo de Mussolini al poder, Gramsci, pasa a la clandestinidad.

Como ya señalamos fue uno de los fundadores del Partido Comunista en Italia y llegó a ser legislador.

Cuando en el año 1926 Mussolini sufre un atentado utilizará ese hecho para restringir aún más libertades individuales y políticas de su país.

Detención política

Entre las medidas que implementó fue la de disolver los partidos políticos opositores, la libertad de prensa y manda la detención de algunos dirigentes políticos de la oposición como por ejemplo Gramsci.

En 1929 mientras estaba en prisión padece la enfermedad conocida como Mal de Pott, que es una especie de tuberculosis que ataca especialmente a la columna vertebral.

Hubo varios intentos de algunos dirigentes políticos internacionales por lograr la libertad de los presos políticos como Gramsci, pero claro, el tiempo era el peor enemigo para la enfermedad y a medida que corría la salud del autor se deterioraba cada vez, incluso, comenzó a padecer otras afecciones como gota e hipertensión.

En 1937 le otorgan la excarcelación pero ya su salud era escasa y termina falleciendo el 27 de abril de ese año. Tenía nada más que 46 años.

Gran parte de su prolífica obra la escribe en su estadía en la cárcel.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota