Quien.NET

Biografía de Antonio Machado - Quién fue

La generación del 98 es el nombre que se le ha impuesto al grupo de escritores, poetas y ensayistas de origen español que fueran alcanzados por la crisis política, social y moral que se suscitó en España luego de la derrota en la llamada guerra hispano-estadounidense.

El mencionado enfrentamiento se produjo justamente en el año 1898 y como mencionábamos, las peores consecuencias las sufrió España con la independencia de Cuba y la pérdida de algunas de sus colonias por aquel tiempo, tal es el caso de Guam, Filipinas y Puerto Rico.

Entre las características estilísticas que destacaron a la generación del 98 se destacan: el debate sobre el ser nacional, renovación en los moldes que proponían los géneros clásicos, rechazo del realismo y aproximación a la cultura y lenguaje popular, actitud subjetiva y principalmente pesimista.

En tanto, aunque miembro tardío de la misma, el poeta español Antonio Machado Ruiz, ha sido uno de los máximos y fieles exponentes de este ideario literario que predominó en la primera parte del siglo pasado.

Antonio machado nació el 26 de Julio del año 1875 en la ciudad de Sevilla.

Se crió y pasó su infancia en Sevilla y en el año 1883, como consecuencia de la designación de su abuelo como profesor de la Universidad Central de Madrid , se trasladó a dicha ciudad.

Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, en el Instituto San Isidro y en el Cardenal Cisneros y ya para el año 1889 se había convertido en un aficionado del teatro, pasión que disfrutaba junto a su hermano.

La muerte de su padre en el año 1893, y tres años después la de su abuelo, lo obligó a abandonar varias veces los estudios como consecuencia de los problemas económicos a los que se vio sometida su familia.

Antes que terminase el siglo XIX, Machado, trabajó en el Diccionario de Ideas Afines en la sección de los verbos y en 1899 viaja a París en donde también trabajará, pero como traductor para la Editorial Garnier.

En París tendrá la posibilidad de entrar en contacto con autores como Oscar Wilde y Pío Baroja , que decididamente lo marcarán…

El comienzo de siglo lo tiene terminando el bachiller, trabajando de actor y regresando a Paris...

Asimismo, Machado, desempeñó una importante actividad en el campo de la enseñanza: dio cátedra de francés en el Instituto de Soria, en el Instituto Baeza, entre otros centros de formación.

También se especializó en filología y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Una vez estallada la guerra civil española, Machado, decidió partir al exilio, aunque, la muerte lo sorprendería en el medio del trayecto, el 22 de febrero del año 1939.

El inicio de su carrera poética comienza con Soledades, en 1903 y sigue tantísimos otros títulos: Soledades, galerías y otros poemas, Campos de Castilla, Nuevas Canciones, entre otros.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota