Quien.NET

Biografía de Antonio Nariño - Quién fue

Antonio NariñoAntonio Nariño de nombre completo original Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal fue un destacado dirigente político y militar colombiano que ostentaría una enorme presencia en las vísperas de la independencia del Virreinato de Nueva Granada.
También supo desplegar una intensa y notable carrera en el ámbito periodístico desde donde también promovió la emancipación del Imperio Español.

Nariño nació en Santa Fé, hoy Bogotá, Colombia, un 9 de abril del año 1965, en el seno de una familia acomodada y numerosa.
Desde temprana edad demostró su inquietud intelectual que lo llevó a disponer de una prolífica biblioteca.
Fue un enorme seguidor y entusiasta del movimiento de la Ilustración y como tal se ocupó de difundirlo.
También fue un gran defensor de los derechos de los criollos y entonces al ver el cercenamiento de derechos que sufrían se ocupó personalmente de traducir del francés y de imprimir a través de su imprenta los derechos del hombre y del ciudadano. Por tal acto le tocó pasar una larga temporada en la cárcel pero también se lo rescató como uno de los valientes luchadores a favor de la independencia.

Además de desempeñar algunos cargos de importancia, Nariño, fue un comerciante exitoso de su tiempo, siendo el mayor exportador de productos como la quina, el café y el té.

Hasta el año 1810 en el que finalmente el pueblo pudo pegar los gritos de libertad e independencia, Antonio, permaneció en la cárcel y perseguido por las autoridades virreinales que veían en él y sus ideas a una enorme amenaza para sus intereses.
En tanto, con la llegada de la independencia, Nariño, regresa a su tierra natal y es designado como secretario en el Congreso de las Provincias de la Nueva Granada. Luego de un corto período de relativa paz se enfrenta con otras figuras de la independencia y participará de la guerra civil de Nueva Granada.

Tras unos años de volver a sufrir persecuciones, Nariño, regresa a la actividad política en el congreso y a la vicepresidencia, sin embargo, su débil estado de salud hará que deba trasladarse a un clima más acorde a sus necesidades y así llega a Villa de Leyva donde fallece por una enfermedad pulmonar el 13 de diciembre del año 1823.

En el plano íntimo estuvo casado con Magdalena Ortega de Nariño, quien además sería la madre de sus seis hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota