Quien.NET

Biografía de Antonio Salieri - Quién fue

Antonio-SalieriSalieri fue un compositor de música litúrgica, de óperas, de música clásica, y asimismo un celebrado director de orquesta, de origen italiano, y que desarrolló gran parte de su carrera en la Corte Imperial de la ciudad de Viena donde asumió el rol de maestro de capilla.

Compositor de música clásica y sacra, y director de orquesta que se desempeñó como maestro en la Corte de Viena

Así se denominaba a los músicos y compositores de gran experiencia y reconocimiento que dirigían al grupo de intérpretes e instrumentistas que interpretaban la música sacra en las iglesias o en las fiestas de la corte.

Maestro de músicos célebres

Asimismo, Salieri, se desempeñó como maestro y mentor de otros músicos enormes como Beethoven, Hummel y Schubert, entre otros.

Rivalidad con Mozart

Sin embargo la historia lo ha reconocido especialmente por una presunta rivalidad con su colega Wolfgang Amadeus Mozart, que no se probó a ciencia cierta, pero que se instaló a través de los siglos y siglos, y que además de denuncias por plagio de Salieri para con Mozart cuenta con una anécdota incomprobable, aún más grave, como la de haber sido el responsable de su muerte por envenenamiento.

Algunos de los que hurgaron en la historia de esta rivalidad argumentan que habría nacido cuando Salieri se quedó con el puesto de profesor de la princesa de Wurtemberg, cargo al que también aspiraba su colega Mozart.

Esa historia nace en un poema que luego deviene en la ópera Mozart y Salieri, y luego se sigue abonando y expandiendo con la obra teatral Amadeus, que incluso fue adaptada a la pantalla grande en el año 1979 y fue un éxito de taquilla y de crítica, alzándose con ocho Premios Oscars.

Orígenes y muerte

Era oriundo de la ciudad de Legnano, por aquel tiempo parte de la República de Venecia, donde nace un 10 de agosto del año 1750.

En tanto, 16 años más tarde de nacer se asienta en la ciudad de Viena.

Fallece un 7 de mayo del año 1825, a los 74 años, en ciudad de Viena, por aquel tiempo parte del Imperio Austriaco.

Los últimos años de su vida los había pasado gravemente enfermo y atravesando una ceguera.

Estuvo casado con Therese von Helferstorfer.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota