Quien.NET

Biografía de Antonio Vivaldi - Quién fue

Antonio VivaldiAntonio Lucio Vivaldi ha sido una de las luminarias de la historia de la música; fue compositor y también un experto intérprete del violín. Por haber transitado esa época, Vivaldi, está considerado como uno de los más fieles exponentes del período Barroco y asimismo del género del concierto, que sin dudas dominó su tiempo.

Su obra es realmente prolífica y si bien también incluyó música de cámara y ópera, como ya señalamos, el concierto, fue su gran aporte y por lo que más se lo reconoce.

El nacimiento de Vivaldi se produjo en Venecia, un 4 de marzo del año 1678. De su padre de profesión violinista heredaría la pasión por la música y habría sido este quien lo impulsó y le enseñó sobre la materia.

En el año 1693 decide ingresar al seminario y en el año 1703 fue ordenado como sacerdote. De todos modos, su inclinación por la música era tal que prácticamente no se interesó por cumplir con sus obligaciones de cura. Incluso, esgrimió causas de salud, que en algún momento experimentó, y se lo autorizó para no oficiar misas.
Sus colegas muchas veces criticaron esta postura de Vivaldi, un hombre más comprometido con la música que con su carrera eclesiástica.

El mismo año que se consagra sacerdote empezará a enseñar violín en el Pio Ospedale della Pietà, un instituto de enseñanza de niñas huérfanas. Cabe destacarse que sus primeras composiciones justamente fueron interpretadas por la orquesta femenina que había conformado.

Pronto sus obras serían admiradas por propios y ajenos y el nombre y fama de Vivaldi se extendieron por toda Europa.

Para el año 1730, esa popularidad conseguida en su patria comienza a decaer y entonces, Vivaldi, decide recobrar ese reconocimiento en Viena, a donde se traslada. Lamentablemente fallece allí mismo y pobre, un 28 de julio del año 1741 a los 63 años de edad.

Entre sus obras más destacadas se cuenta Las cuatro estaciones, que está compuesta por cuatro conciertos de violín y orquesta. La misma consiste en una obra de tipo descriptiva que a través de diversos elementos del lenguaje musical evoca diferentes aspectos de las estaciones del año.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota