Quien.NET

Biografía de Arthur Rimbaud - Quién fue

Arthur Rimbaud fue un poeta francés cuya vida fue corta pero intensa, tanto en acción como en aportes a la literatura.

No llegó a ver cómo su nombre se elevó a lo más alto de la consideración en el plano de la poesía, y su obra marcaría una influencia notable entre colegas y público porque la muerte lo encontró tempranamente a los 37 años como consecuencia del padecimiento de un cáncer de huesos

Nació en octubre del año 1854, en la comuna francesa de Charleville-Mézières.

A su padre lo conoció poco porque era un capitán de infantería que constantemente estaba comprometido en alguna misión y a ello se le sumó que abandonó a su familia, por lo cual Arthur y sus hermanos fueron criados por su madre.

Desde temprana edad demostró unas notables cualidades intelectuales.

Lograba brillantes notas en la escuela, escribía con fluidez en latín y cada vez que incursionaba en algún certamen de literatura lo ganaba fácilmente

Pero pronto esa vida que consideraba poco atractiva, sumado a una madre opresiva, lo llevó a abandonar la casa cuando aún era un adolescente…

La libertad tuvo un precio alto ya que al huir hacia París fue arrestado, (el país atravesaba una guerra civil), y tuvo que pedir ayuda un profesor para poder salir de prisión.

Una vez devuelto al ruedo profundizó en su proyecto de convertirse en un autor reconocido.

En cuanto a su ideario literario, pasó primero por una inclinación por el movimiento del parnasianismo, que surgió como contracara del Romanticismo y que promovía el alejamiento de la emoción poética, circunscribiéndose solamente al interés por lograr la belleza.

Más tarde, cuando se acerca a su colega Paul Verlaine, suscribirá al Simbolismo, una propuesta literaria que se opone al Realismo y que propone que el poeta tiene que descifrar al mundo y por tanto investigar a través de los sentidos la relación entre los objetos.

Un capítulo importante de su vida lo constituyó justamente su relación con Verlain, que excedería lo profesional y se convertiría en una relación de pasión prohibida para la moral de la época

Verlain lo invita a Paris, el sueño de Rimbaud, y lo acerca a los grandes referentes de la literatura parisina de ese tiempo, como Víctor Hugo.

El comportamiento errático de Rimbaud, movido por la adicción al alcohol y a la droga, lo colocó en problemas y entonces la pareja de autores huyó a Londres.

Verlaine dejó a su mujer y a su hijo.

Pero la relación entre ambos sería tormentosa y terminaría con el regreso de Verlaine junto a su familia.

Su obra más recordada es Una temporada en el infierno, que cobraría notoriedad una vez muerto el autor

Los últimos años de su vida los pasó viajando por Europa y dedicándose con cierto éxito al comercio, una vida absolutamente contrapuesta a la del adolescente rebelde, errante, y brillante, que revolucionó el ambiente intelectual de Paris en su adolescencia.

Una dolencia fuerte en la rodilla lo llevó a regresar a su patria y la misma sería diagnosticada como cáncer.

Falleció un 10 de noviembre del año 1891.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Arthur Rimbaud - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/arthur-rimbaud.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota