Quien.NET

Biografía de Artur Mas - Quién es

Artur-MasDirigente político catalán que promueve la independencia de Cataluña. El nombre de este dirigente político español ha cobrado especial importancia en estos últimos tiempos como consecuencia de ser el máximo exponente político de la decisión de Cataluña de separarse de España. Ostenta una larga trayectoria como funcionario en Cataluña.

Presidente de la Generalidad de Cataluña y de la agrupación política Convergencia Democrática de Cataluña

Desde diciembre del año 2010 ocupa la presidencia de la Generalidad de Cataluña, precedentemente, entre 2001 y 2003 fue Consejero Primero en esta misma institución.

La Generalidad de Cataluña es el sistema institucional en el que se encuentra organizado el gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña y la Presidencia de la Generalidad es una de las instituciones que lo forma junto al Parlamento y al Consejo Ejecutivo.

Mientras tanto, la Presidencia es la representación política más importante de la comunidad, le toca coordinar y dirigir al Consejo, convocar a elecciones parlamentarias, promulgación de leyes y por supuesto controlar que las mismas se cumplan. Los diputados del parlamento son los que eligen a quien ocupa el cargo y luego necesita de la refrenda del monarca español.

También es el presidente de la agrupación política Convergencia Democrática de Cataluña, que promueve una ideología liberal e independentista a favor de Cataluña.

Tras dedicarse a la función privada incursiona en la política catalana

Artur Mas i Gavarró es oriundo de la ciudad más famosa de Cataluña, Barcelona, en la cual nació un 31 de enero del año 1956. Nació en el seno de una familia dedicada a las industrias textil y metalúrgica. Cursó la carrera de ciencias económicas y empresariales

A partir de la década del ochenta y tras varios años de desempeñarse en el sector privado incursiona en la gestión pública de Cataluña, en el departamento de comercio y de turismo. Luego se convertiría en concejal y diputado por el ayuntamiento de Barcelona.

El proceso independentista fue frenado por la justicia tras la impugnación presentada por el gobierno español

En la actualidad, como ya dijimos, Mas, es uno de los abanderados de la iniciativa independentista de Cataluña. Tras el inicio del proceso de independencia que iniciaron en el parlamento barcelonés, el gobierno español presentó una impugnación ante los tribunales, aduciendo un grave ataque a la unidad nacional española.

En tanto, la justicia falló a favor del gobierno español suspendiendo la declaración de independencia y también advirtió a los dirigentes que la impulsan, incluido Mas. Más allá de este revés judicial, en Cataluña, se sigue con la propuesta.

Si bien el pueblo catalán está dividido al respecto de la independencia, sí piden una consulta popular.

En el plano personal, Mas, está casado y tiene tres hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota