Biografía de Arturo Barea

Arturo Barea fue un autor español de significativa presencia en la primera mitad del siglo XX. Escribió novelas, ensayos, e incursionó en el periodismo. Participó en la Guerra de Marruecos y en la Guerra Civil Española, apoyando al bando republicano en ésta última. Se exilió en Reino Unido tras la derrota republicana y nunca más pudo regresar a su patria. Fue el autor de la trilogía autobiográfica La Forja de un rebelde donde expresó en carne viva el dolor del exiliado.

20/09/1897

Nació en la ciudad española de Badajoz, en el seno de una familia modesta, que tras la temprana muerte de su padre afrontó muchas dificultades económicas.

Sus hermanos y su madre se asentaron en Madrid donde ella empezó a trabajar en una lavandería, y a él, su mamá, lo dejó al cuidado de unos tíos en mejor situación económica que le brindaron educación.

Sin embargo, a los 13 años, abandonó los estudios cuando su tío falleció y comenzó a trabajar.

Realizó diversos trabajos y actividades para subsistir: asistente en un comercio, bancario en el Crédite Lyonnais, agente comercial para un vendedor de diamantes, empleado en una agencia de patentes, entre otros.

1915

Instaló una fábrica de juguetes con el dinero de la herencia de su tío, que fue un fracaso comercial, y regresó a trabajar en relación de dependencia como secretario del administrador de una empresa española suiza que fabricaba aviones.

1920

Fue convocado por el ejército para la Guerra del Rif, que enfrentó al protectorado de su país, en alianza con su par francés, contra una sublevación tribal en Marruecos, que rechazaba la opresión y dominación colonial.

Le tocó atravesar la dura derrota.

Tras cuatro años solicitó una licencia en el ejército.

1924

Se casó con Aurelia Grimaldos, con quien tuvo 4 hijos. Supo reconocer alguna vez que su matrimonio nunca fue feliz.

1931

Se sumó a la Unión General de Trabajadores (UGT), una organización sindical obrera de España, que comparte origen con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al instaurarse la Segunda República española.

En la Guerra Civil Española apoyó activamente al bando republicano y entre otras acciones se sumó a misiones culturales y de propaganda a favor del gobierno de la República.

Se desempeñó como titular del servicio de control de la prensa extranjera en el Ministerio de Estado; en este puesto conoce y entabla contacto con el autor Ernest Hemingway, quien era uno de los tantos corresponsales que trabajaban allí. El vínculo tuvo muchos roces.

05/1937

Le encargaron la reorganización de las emisoras radiales en Madrid, tras una orden del Jefe del Ejército del Centro de la capital española.

Decidió asumir en primera persona el reto, y a través del seudónimo misterioso de “La voz incógnita de Madrid”, relató historias sobre las penurias de la guerra, que según confesó alguna vez, le facilitó la aceptación de este estado de cosas.

1938

Se casó en segundas nupcias con la periodista austríaca Ilse Barea-Kulcsar, quien además ejerció un rol fundamental en su carrera ya que fue la encargada de traducir sus obras al inglés.

1939

Se exilió en Inglaterra cuando cae la Segunda República y asumió en el poder Francisco Franco.

Se convirtió en ciudadano británico.

Continuó su actividad literaria desde el exilio, con una gran intensidad y reconocimiento mundial.

1940

Escribió La Forja de un Rebelde, una de las obras más celebradas mundialmente, que aborda en la primera persona de su autor las vicisitudes del exilio, en su caso, obligado por la persecución sufrida tras la Guerra Civil Española.

Se publicó entre 1940 y 1945, en tres libros: La forja en 1941, La Ruta 1943 y La Llama en 1946.

En dicha trilogía aborda su vida desde la infancia, concentrándose en los aspectos personales más relevantes de su existencia, como fue la Guerra en Marruecos y su actividad durante la Guerra Civil. En los años ‘50, la obra estuvo en el top 5 de las novelas más traducidas al inglés.

Cabe destacarse que estos libros no se publicaron en España hasta el año 1977 que murió el dictador Franco.

En los años ‘90, la trilogía fue adaptada a la televisión, en formato de serie, por la Televisión Española.

1941-1957

Ofreció charlas semanales en la cadena inglesa BBC, para la sección de América Latina del servicio mundial, que constaron de unos quince minutos, y en las que se presentó bajo el apodo de Juan de Castilla.

24/12/1957

Falleció en el exilio, en Faringdon, Inglaterra, a los 60 años, a causa de un infarto. Nunca pudo volver a ver a sus hijos ni al resto de su familia. Por esta situación padeció muchísimo y lo hizo saber en intercambios epistolares con sus hijos y también en su obra literaria.

2017 - Post mortem

Su archivo personal fue donado a la Biblioteca Bodleiana de Oxford.

Ese mismo año, el Instituto Cervantes de Madrid, le dedicó un cálido homenaje, que entre otras cosas exhibió piezas personales, siendo su máquina de escribir Underwood una de las piezas más emblemáticas y emocionantes de la muestra.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.