Quien.NET

Biografía de Arturo Frondizi - Quién fue

La historia política argentina lo recuerda como uno de los dirigentes políticos más salientes e influyentes del siglo XX que llegó a ocupar la presidencia de la Nación entre 1958 y 1962.

Sobresalió, por un lado, por su perfil intelectual que lo tuvo brindando reflexiones políticas de peso desde diversos medios gráficos que fundó, y por otra parte por su promoción del desarrollismo, una teoría económica que promovió el desarrollo de la industria, con la cual siempre se lo relacionó

Nació en el año 1908, en la ciudad correntina de Paso de los Libres, en el seno de un hogar modesto y muy numeroso.

Estudió en Buenos Aires y se graduó como abogado.

Siempre demostró interés por la política y en 1930 se convirtió en un activo militante de la UCR (Unión Cívica Radical), siendo uno de los representantes de su ala renovadora

Fue diputado por la ciudad de Buenos Aires, y en 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como vice, acompañando a Ricardo Balbín, dirigente histórico del Radicalismo, en las elecciones presidenciales que le disputaban el liderazgo a Perón.

Cuando la llamada Revolución Libertadora derrocó y proscribió al Peronismo en 1955, se enfrentó con su compañero Balbín ya que este último se mostró cercano a la dictadura

Esta situación los dividió para siempre y rompió al partido en dos frentes: la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), liderada por él, y la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) encabezada por Balbín.

En 1958, el peronismo continuaba proscripto y Perón exiliado en España, en tanto, su figura adquirió relevancia política nacional y se convirtió en uno de los presidenciables para las elecciones de 1958.

Apoyado por el Peronismo se enfrentó y le ganó la pulseada presidencial a Balbín

Mucho se ha hablado del presunto pacto que efectuó con Perón para que este apoye su candidatura a cambio de restablecer los sindicatos y de terminar con la proscripción peronista si ganaba la elección.

Una vez sentado en el sillón de Rivadavia, el político y periodista Rogelio Frigerio se erigió en su super ministro y su gran aliado en la implementación del modelo desarrollista, desde la Secretaría de Relaciones Económico Sociales, y también fue cofundador del nuevo espacio político MID (Movimiento de Integración y Desarrollo)

Las presiones de los grupos que concentraban el poder económico marcó un cambio de rumbo en este sentido y se desvaneció la idea desarrollista.

Poco a poco, su gestión empezó a evidenciar problemas serios en la economía que se trasladaron a la calle con protestas sociales, huelgas, y ocupaciones de fábricas.

Ya muy debilitada su gestión en lo político y económico, en 1962, fue derrocado por un golpe militar no pudiendo culminar con su mandato

Fue detenido y enviado a la Isla de Martín García.

A poco más de un año recuperó su libertad y continuó una militancia política más leve desde el MID.

En los años setenta propuso un frente aliado con el Peronismo y fue un fuerte crítico de la presidencia de Arturo Illia

Falleció a los 86 años, en Buenos Aires, en 1995.

Estuvo casado con Elena Faggionato con quien tuvo una sola hija.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota