Quien.NET

Biografía de Asclepios (Esculapio) - Quién fue

AsclepiosDeidad de la medicina en las mitología griega y romana. Asclepios, o Esculapio, como también se lo conocía, era un importante dios de la mitología griega, y luego de la romana que lo absorbió, dios de la medicina y de todo cuanto rodeaba a la misma. Incluso, la tradición dice que el médico más importante de Grecia, considerado como el padre de la medicina, Hipócrates, habría descendido de esta deidad.

Poder de revivir a los muertos y un gran conocedor del poder medicinal de las plantas

La curación por supuesto era su gran poder y hasta podía devolverle la vida a los muertos, por caso, es que la leyenda dice que Zeus temiendo que el más allá quedase sin nadie lo mató para asegurarse que eso no ocurriese y así se convirtió en dios.

También era un gran conocedor de las propiedades curativas de las plantas medicinales. Desde la prehistoria las plantas han sido usadas como remedios efectivos contra algunas afecciones y en la actualidad también las seguimos usando en ese sentido a muchas que poseen concretas propiedades curativas. Asclepio fue sin dudas un pionero en la utilización y recomendación de las mismas.

Nacimiento: hijo de Apolo y de Coronis

Fue hijo de Apolo y Coronis, la hija de un rey. Apolo se habría enamorado de esta y de la unión nació Asclepio. Luego, Apolo, al enterarse que Coronis lo engaña la asesina. Cuando Asclepios queda huérfano de madre, Apolo, le entrega su educación y cuidado al centauro Quirón y este lo instruye en materia de medicina.

Leer también  Minerva

Culto y descendencia

El culto por este dios fue muy extendido en toda Grecia y entonces muchos templos estuvieron destinados a su devoción. El de la ciudad de Epidauro habría sido el más relevante, y a propósito, en esta ciudad se desarrolló una importante tradición médica con la instalación de una escuela de medicina. De todas maneras este no ha sido el único reducto dedicado a su culto y también podemos citar otros como ser: Tricca, Lebén y Cos.

Estuvo casado con Epione, quien también tenía dones curativos, sabiendo calmar el dolor de las enfermedades. Tuvo una descendencia frondosa que asimismo heredaría los poderes medicinales de su padre tal es el caso de: Higea (diosa de la prevención), Panacea (diosa del tratamiento), Telesforo (de la convalecencia) Y Macaón y Podalirio (protectores de los médicos).

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota