Quien.NET

Biografía de Ashley Judd - Quién es

Ashley JuddAshley Judd es una reconocida actriz norteamericana que ha participado en diversas producciones de renombre. Entre sus cualidades artísticas sin dudas sobresale la versatilidad de Ashley quien es capaz de interpretar con la misma credibilidad y contundencia en una cinta de acción (Doble Traición) a una fugitiva de la justicia en un papel que demanda de un extremo compromiso físico y por otra parte, en una propuesta totalmente opuesta como es una comedia romántica (Someone like you) a una mujer que tras ser abandonada por su pareja ahonda en las causas del abandono y del porqué del fin del amor…

Ashley Tyler Ciminella nació hace 45 años en el barrio de Granada Hills, en la ciudad de Los Ángeles, un 19 de abril del año 1968. Es hija de una cantante country y hermana de la popularísima cantante de este género Wynonna Ellen Judd. Estudió francés y se graduó en la Universidad de Harvard en la carrera de política pública.

Su primer papel importante lo interpreta en el año 1995, en el filme policial Heat, donde comparte cartel con grandes de la escena de Hollywood como son Al Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer. Antes de ello, a comienzos de la década del noventa, incursionó con diversos papeles en series de tevé.

Al año siguiente reafirmaría su presencia en el medio al protagonizar con enorme repercusión de público y crítica el telefilm Norma Jean & Marilyn, en el cual interpreta a Norma Jean. Por esta actuación incluso fue nominada a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz de reparto de telefilme y al Emmy por mejor actriz de miniserie.

En esa ductilidad que hablábamos al comienzo, en 1997, Judd, interpreta otro rol que la destacará en el género de suspenso, el de Kate McTiernan, una doctora que es atacada por un asesino en serie de mujeres. En la historia ayuda a un veterano policía interpretado por Morgan Freeman a descubrir al asesino.

Y siguiendo con actuaciones destacadas y versátiles de Judd es imposible soslayar la que realizó en 2004, en la comedia musical De-lovely , que versa sobre el compositor Cole Porter y en la que Judd interpreta el rol de la mujer de éste, Linda. Esta actuación le valió otra nominación a los Globos de Oro pero esta vuelta en la categoría de mejor actriz en comedia musical.

En el plano personal, Judd, es una gran activista a favor de la lucha contra el SIDA, incluso desde el año 2002 es embajadora de la organización YouthAIDS.

En 2001 publicó un libro autobiográfico en el cual relata varias vivencias traumáticas que atravesó durante su niñez.

Mantuvo romances con varias personalidades famosas como Robert De Niro y Michael Bolton. En tanto, desde 2001 y hasta enero de 2013 estuvo casada con el piloto escocés Darío Franchitti.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota