Quien.NET

Biografía de Atanasio Girardot - Quién fue

Atanasio-GirardotMilitar y héroe de las guerras por la independencia en Colombia y Venezuela. Manuel Atanasio Girardot Díaz fue un reconocido héroe de las guerras por la independencia celebradas en Venezuela y en Colombia oportunamente en el siglo XIX.

Su nacimiento se produjo un 2 de mayo del año 1791 en el municipio de San Jerónimo perteneciente al departamento de Antioquía (hoy Colombia). Por aquellos años esa zona formaba parte la nación conocida como las Provincias Unidas de Nueva Granada. Existiría este país entre noviembre de 1811 y hasta junio de 1816 y lo conformaron las provincias más destacadas del Virreinato de la Nueva Granada.

Su padre supo ser un próspero comerciante y mimero de origen francés que se desarrolló en Antioquia primeramente y luego se trasladó a la ciudad de Bogotá, mientras que su madre era oriunda de Antioquia.

Se gradúa en Leyes e ingresa al ejército independentista

Se graduó en la carrera de Leyes en el año 1810 y para esta época ingresa al ejército independentista. Integró la expedición que convocó la Junta Suprema de Gobierno y su participación fue clave en la liberación de Popayán y luego en la Batalla del Bajo Palacé.

Se distinguió en el frente de batalla por su sagacidad y capacidad de sorprender al enemigo con estrategias pensadas. En la mayoría de las ocasiones se enfrentaba a fuerzas superiores en materia de soldados, sin embargo, pudo ganar muchas de ellas gracias a esa valentía y talento natural en el frente.

Mano derecha de Bolívar

También trabajó bajo las órdenes del libertador Simón Bolívar, en la llamada campaña Admirable, en el marco de la liberación venezolana, lográndolo por cierto a través de esta expedición en la parte occidental de Venezuela.

A propósito debemos decir que Girardot fue un gran apoyo de Bolívar y en muchos casos supo ser su mano derecha y su gran aliado en la preparación de las estrategias militares.

El 30 de septiembre del año 1813 recibe la orden de enfrentar a las tropas de realistas en la hacienda de Bárbula y la misión termina favorablemente ya que consiguen alejar a los realistas, sin embargo, el coronel Girardot pierde la vida en ese enfrentamiento, en el preciso momento en el que estaba plantando bandera venezolana.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota