Quien.NET

Biografía de Atila - Quién fue

AtilaLos Hunos es el nombre con el cual se designó a una confederación de tribus de Eurasia, en tanto, estos pueblos de diferentes orígenes pero que estaban unidos por una raíz compun, supieron aparecer en el siglo IV y alcanzarían su máximo esplendor durante el liderazgo del caudillo Atila en el siglo V. Y justamente de este particular personaje que gobernó el mencionado imperio entre los años 434 y 453 es que nos ocuparemos a continuación.
Los hunos eran originarios de China, aunque llegaron a tierra europea cuando su imperio en Turkestán quedó diezmado.

Atila sería recordado muy especialmente en la historia por haber sido el máximo oponente del Imperio Romano durante su etapa final cuando ya estaba divido en dos, el Imperio Oriental y el Occidental.

En primera instancia asestaría su ataque contra el Imperio Romano de Oriente y más tarde cuando logró someterlos avanzaría contra la otra mitad.
Para el año 452 ya se encontraba en plena invasión de Italia, y arrasando con ciudades como Milán y Padua. A los pobladores no les quedó otra que huir a la montaña para sobrevivir. Cuando la invasión estaba a punto de darle a Atila el triunfo sobre el Imperio Occidental Romano, el Papa León I logró un acuerdo con él que incluía el acuerdo de pago de un tributo y de este modo Atila se marchó de Italia.

Como los hunos eran un pueblo de cazadores y ganaderos itinerantes no hay muchos registros de sus actividades y lo que sabe se conoce gracias a lo que los testigos romanos han dicho oportunamente sobre ellos. De todos modos, Atila, supo destacarse y pasar a la historia europea por sus características única de líder. Ahora bien, existen profundas divisiones respecto de la manera de verlo. Algunos lo señalan como uno de los reyes más nobles e importantes que haya habido mientras que por el contrario otros solamente destacan la crueldad y la destrucción que generaba a su paso.

En tanto, parte de esa crueldad podría quedar demostrada en el hecho que cuando heredó de su padre el trono lo haría en comunión con su hermano, sin embargo, lo asesinó para de esa manera quedarse él solo a cargo del reino.

Atila habría nacido en el año 395 en las llanuras danubianas, aunque no hay exactas precisiones acerca de ello.

La muerte de Atila, en el año 453, a causa de una apoplejía, significó el fin de la hegemonía de los hunos. Fue justo en la noche de su boda.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota