Quien.NET

Biografía de Auguste Rodin - Quién fue

Auguste RodinAuguste Rodin fue uno de los escultores franceses más notables del siglo XIX y el XX. Influenciado y marcado totalmente por la escuela escultórica neoclásica , que surgió como respuesta opuesta a la frivolidad que proponía el rococó, la obra de Rodin se caracterizó por recuperar y enaltecer las antiguas tradiciones griegas y romanas.

Cabe destacarse que Rodin fue un adelantado a su tiempo y sus propuestas cambiaron ciertamente los conceptos de monumentos y de esculturas públicas.

François-Auguste-René Rodin nació en la ciudad de Paris, el 12 de noviembre del año 1840.

Su producción fue muy importante en número, notable y valorada, pero sin dudas de entre tantas obras sobresale una: La Edad de Bronce, que es una escultura realizada en bronce justamente, de casi 1,80 m. de alto y cuyo modelo supo ser un soldado joven. La motivación de la obra era representar a un individuo primitivo en su máxima expresión. Vale mencionar que la escultura fue realizada en un momento de su vida en el que profundizó sobre la obra del artista Miguel Ángel y ello quedó muy plasmado en el resultado final.

Además, esta obra supo ser una de las grandes polémicas despertadas por la producción de Rodin, ya que algunos sostuvieron que el modelo no resultaba ser de arcilla sino que era el resultado de un vaciado.

En el plano personal, Rodin, estuvo mucho tiempo en pareja con una costurera, Rose Beuret, quien le daría su primer hijo y además sería su musa en algunas obras. Pero en el entremedio de esta relación también mantendría un romance con una colega Camille Claudel, quien trabajaría en su taller y además posaría como modelo en varias de sus obras. La relación mantenida entre ambos supo ser algo conflictiva, y por supuesto todo ello enriqueció la producción artística de ambos pero también disparó grandes problemas.

Además, Rodin, no tenía pensado dejar a su mujer de siempre, Rose, hecho que obviamente causó en Camille una enorme depresión y enojo con el artista. La separación definitiva de Rodin causa en Camille una profunda crisis depresiva que derivará en destrucción de parte de su obra y asimismo en la reclusión en un hospital psiquiátrico en el año 1913.

En enero del año 1917, Rodin, se casa finalmente con Rose pero ella fallece a las pocas semanas. Antes que termine el año 1917, también fallece Rodin tras padecer una severa gripe.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota