Biografía de Ava Gardner

Tenía 67 años (1922-1990). Actriz norteamericana. Diva del cine de oro de Hollywood. De carácter rebelde y contestario y dueña de una imponente belleza. Fue apodada: el animal más bello del mundo. Su llegada a la industria tuvo mucho de azar y nada de propósitos. Un productor la descubrió a través de una foto y quedó cautivado con su belleza. Fue un dolor de cabeza para varios de los productores que quisieron “domar” su impulsividad nata. Fanática de Clark Gable, cumplió su sueño de adolescente, de conocerlo, trabajar con él y encima convertirse en grandes amigos. Tuvo una suerte ciertamente esquiva en el amor: se casó tres veces y se divorció las mismas tres. Su gran amor fue el cantante Frank Sinatra. Mantuvo una fuerte dependencia al alcohol.

24/12/1922

Nació en Grabtown, Carolina del Norte, en el seno de una modesta familia de campo. Fue la menor de siete hermanos. Sus orígenes combinaron raíces escocesas e irlandesas. Creció en contacto estrecho con la naturaleza, corriendo las enormes plantaciones de tabaco descalza, símbolo de la libertad con la cual se movió en aquellos tiempos.

Su madre la educó con una fuerte impronta católica y siguiendo el puritanismo característico de la era Victoriana.

Colaboró mucho con su padre y su madre, en las plantaciones de tabaco, y en el hogar, con las tareas domésticas.

Aunque muchos, maridos y productores, quisieron cambiar su acento sureño y sus costumbres de campo, nadie pudo hacerlo… estaban firmemente arraigados y ella no lo permitió…

1937

Su temprano interés por el cine estuvo asociado al galán Clark Gable, quien la hacía suspirar desde la butaca.

1941

Recibió la primera propuesta de actuación. Su madre le permitió viajar a Hollywood para aprovecharla con la condición de que su hermana Beatrice la acompañase.

Su hermana Beatrice se asentó en Nueva York junto a su marido fotógrafo, quien le tomó unas fotografías que usó para decorar su vidriera.

Dichas imágenes llegaron a la vista de un cazatalentos que las hizo llegar a la Metro Goldwyn Mayer, gestionada, en aquel entonces, por el magnate de la industria Louis B. Mayer; rápidamente fue contratada, no podían dejar escapar su belleza…

En los inicios actuó como actriz secundaria en varias películas.

1942

Se casó con la estrella del momento, el actor Mickey Rooney. Sin embargo, se divorciaron antes del año de casados.

1944

Su segundo matrimonio fue con el músico Artie Shaw, quien se encantó con su belleza, pero nunca aceptó sus costumbres rudimentarias. La pareja duró casada tan solo un año.

1946

Protagonizó Forajidos, junto a Burt Lancaster, la película que la catapultó a la fama mundial y por la cual estuvo nominada a un Premio Oscar.

1951

Se casó con Frank Sinatra, su tercer marido, y el gran amor de su vida.

La relación fue ciertamente tumultuosa, estuvo repleta de idas y vueltas. Coincidió con la etapa de mayor éxito de ella y la menos auspiciosa de Sinatra. Era ella quien por ese entonces mantuvo la economía doméstica.

Gestionó ante las autoridades de Columbia un papel para su esposo. Lo consiguió: De aquí a la eternidad, y de yapa llegó con una nominación y un Premio Oscar que reimpulsó su carrera.

Actuó en Pandora y El Holandés Errante.

Conoció Inglaterra y España y quedó cautivada por ambos países.

1952

Cumplió su sueño de adolescente, de estelarizar una película junto a su ídolo Clark Gable: Mogambo, que incluso le valió una nominación a los Premios Oscar.

Mantuvo un fugaz romance con el torero español Mario Cabré, que enfureció a Sinatra y marcó el inicio del fin de su matrimonio.

Durante el rodaje de Mogambo quedó embarazada de Sinatra, pero decidió abortar.

Las cosas volvieron a darse vuelta en la pareja: él triunfaba y la carrera de ella iniciaba un progresivo retroceso.

1953

Filmó La Condesa Descalza con Humphrey Bogart.

Inició un idilio con el famoso torero español Luis Miguel Dominguín.

1955

Se mudó a la ciudad de Madrid, donde vivió por más de una década.

1957

Se divorció de Sinatra, aunque la pareja estaba separada desde hacía largo tiempo.

Mantuvo una estrecha amistad con Sinatra hasta el final de sus días, e incluso, el pagó un costoso tratamiento médico que hizo la actriz.

1968

Se instaló en Londres donde residió hasta su muerte.

1970

Participó en varios títulos exitosos y en otros más bien olvidables: El Juez de la horca, En emergencia, La Centinela y Terremoto, entre otras.

1980

Se mantuvo activa hasta 1986, aunque participando en filmes de escasa repercusión.

Enfermó de Alzheimer. Sinatra la asistió emocional y económicamente durante esta difícil etapa final de su vida.

25/01/1990

Falleció en Londres a causa de una neumonía. Tenía 67 años y hacía varios que padecía Alzheimer.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.