Biografía de Axel Kicillof

51 años. Axel Kicillof es un economista, docente de economía y político argentino. Se lo considera el “hijo político” de Cristina Kirchner y uno de sus principales asesores en materia de política económica. Se declaró seguidor de John Maynard Keynes, uno de los economistas británicos más influyentes del siglo XX, creador e impulsor de la teoría económica, bautizada en su honor como keynesianismo.

25/09/1971

Nació en Buenos Aires, en una familia compuesta por él, sus dos hermanos y sus padres, ambos de profesión psicólogos.

1989

Se recibió de Bachiller, especializado en ciencias sociales, en el prestigioso y emblemático Colegio Nacional de Buenos Aires.

1995

Se graduó como Licenciado en Economía, con diploma de honor, en la Universidad de Buenos Aires.

Durante sus años de estudiante de la carrera de economía en la UBA, integró la agrupación estudiantil TNT, cuyas siglas refirieron originalmente: Tranza, negligencia y más tranza, una denominación irónica y crítica que tuvo por objeto sentar su oposición a la política universitaria durante su nacimiento, allá por la década del noventa.

Desplegó una intensa labor como docente de la UBA, en la Facultad de Ciencias Económicas, donde justamente se recibió.

Estuvo al frente de diversas cátedras: Macroeconomía y Política Económica, Microeconomía I y II, Macroeconomía II, Economía marxista e Historia del pensamiento económico.

Por otro lado, ejerció como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en las cátedras de: Formación económica de la sociedad argentina, y Economía II.

Como profesor universitario además de formar docentes e investigadores, dirigió tesis de grado, maestrías y doctorados.

También fue docente de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y de las Universidades Nacionales de Quilmes y General Sarmiento.

2005

Se doctoró en economía, también en la UBA.

Ha publicado libros sobre economía, y asimismo artículos académicos sobre la materia.

2006

Fue nombrado subdirector del Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo, el cual dependía del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA.

11/2010

Asumió como investigador adjunto del CONICET.

2011-2013

Se desempeñó como Secretario de Política Económica durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, dando comienzo así a una relación de confianza y consulta económica permanente con ella.

La cartera de economía se encontraba por entonces bajo la órbita de Hernán Lorenzino, a quien luego de su alejamiento abrupto suplantaría en el cargo.

Fue Subgerente general de la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, y director de Siderar, como consecuencia de la representación que el estado tiene en dicha empresa a través de la ANSES.

16/04/2012

Fue uno de los impulsores y cerebros detrás de la expropiación de YPF a la firma española Repsol. Cabe destacar, que más allá de la correspondencia de algunas de las razones esgrimidas por el gobierno respecto de la mala gestión de la empresa española, dicha decisión política produjo infinidad de problemas bilaterales con España, y ni hablar de la gravedad que la medida significó para las cuentas públicas que comenzaban a complicarse a raíz de la inflación creciente y de la falta de inversiones.

También en ese mismo año promovió el plan PROCREAR (Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar). Plan que proyectó la entrega de créditos para la construcción de unas 400 mil viviendas.

2013-2015

Desplegó el cargo de ministro de economía durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Se reconoció influenciado por las ideas económicas del economista británico John Maynard Keynes (1883-1946), uno de los más influyentes del siglo XX, creador del Keynesianismo, teoría a la cual Kicillof adscribe, y que determinó gran parte de su acción al frente del ministerio de economía.

El eje del pensamiento de Keynes sostiene que el sistema capitalista no lleva al pleno empleo y mucho menos logra el equilibrio de los factores productivos. La inestabilidad genera desconfianza entre los inversores, entre otras consecuencias. Propone la intervención del estado en materia de gasto público para cubrir el déficit que genera la demanda agregada.

Una de las medidas económicas que aplicó Kicillof desde el cargo, para tratar de domar la creciente inflación de aquel momento, fue un programa de control de precios, llamado Precios Cuidados. Previo acuerdo con empresarios y supermercadistas, se congelaron los precios de una serie de productos de primera necesidad.

La medida no logró oportunamente contener la inflación y terminó por provocar más roces con los empresarios argentinos.

2015-2019

Fue diputado de la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, la agrupación que lidera Cristina Kirchner.

27/10/2019

Salió electo Gobernador de la provincia de Buenos Aires, imponiéndose en la pelea electoral a la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal, que se presentaba para su reelección.

12/12/2019

Asumió el cargo de Gobernador de la provincia de Buenos Aires en un contexto económico y social muy adverso para la provincia más grande, pobre y populosa de la Argentina.

03/2020

Al complejo escenario bonaerense se le sumó el estallido mundial de la pandemia de coronavirus, que, especialmente en la provincia de Buenos Aires, asestó un duro golpe en materia humana, sanitaria y económica.

El plan de acción de Kicillof, tanto a nivel local como su acompañamiento al gobierno nacional, fue seriamente cuestionado por propios y ajenos, especialmente su decisión de cerrar las escuelas preventivamente durante más de un año, provocando el descontento de alumnos y padres y un tremendo vacío educativo.

11/2021

Su partido, Frente de Todos, perdió las elecciones legislativas en las cuales se eligió a los representantes que renovarían la mitad de la cámara de diputados y un tercio del senado; la derrota se produjo, tanto en la provincia, como a nivel país, ante la principal fuerza de la oposición, Juntos por el Cambio.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.