Quien.NET

Biografía de Barack Obama - Quién es

Conocidas y sabidas son las feroces disputas raciales que en el pasado afectaron a los Estados Unidos, por ello mismo cuando hace dos años y medio atrás, Barack Obama, de origen afroamericano, se convirtió en el 44° presidente de los Estados Unidos, ciertamente, comenzó a escribirse una página nueva de la historia del país, alejadísima, afortunadamente, de aquellas crueles persecuciones producidas décadas atrás contra los negros.

Barack Hussein Obama II, tal es su nombre completo, nació hace 49 años en Honolulu, la capital y localidad más grande e importante del estado de Hawái. El padre de Obama era un economista de origen keniano y su madre una estadounidense doctorada en Antropología. Dos años después de su nacimiento, sus padres se separaron y esto provocaría que Obama oscilase entre dos naciones: los Estados Unidos e Indonesia, ésta última, patria del hombre con el cual su madre había formado una nueva pareja; su padre, tras algún tiempo regresó a Kenya y fallecería prontamente en un accidente.

A comienzos de la década del ochenta, Obama regresaría a los Estados Unidos y ya nada lo movería más de allí, porque había decidido que los estudios vinculados a la política los realizaría justamente en su país de origen. Así es que en 1983 ingresó a la Universidad de Columbia de Nueva York para estudiar Ciencias Políticas y especializarse en Relaciones Internacionales.

Mientras tanto, sería precisamente en este momento que comenzaría a demostrar sus inclinaciones hacia la consecución de políticas comunitarias, ya que luego de superar la primera parte de la Universidad, Obama se trasladó a Chicago en donde se convertiría en el flamante organizador comunitario de los servicios sociales de un grupo de parroquias católicas durante un extenso período 1985-1988, bastante productivo por cierto si tenemos en cuenta que el presupuesto paso de ser de 40 mil a 400 mil con su dirección.

Más tarde, en 1988, el espíritu de estudioso incansable llevará a Obama a la Harvard Law School para completar su segunda carrera: derecho. En tanto, sería en su paso por ésta universidad que su origen afroamericano no pasaría para nada inadvertido cuando fue elegido como el primer presidente negro de la publicación estudiantil Harvard Law Review. Tal como sucedería años después con su ascenso a la presidencia, la prensa se hizo eco de ese inédito suceso.
De Harvard se fue con honores como era de esperarse y ya la política empezaba a formar parte de su vida…

Su primer éxito en terreno exclusivamente político fue en 1996 cuando fue elegido como senador del decimotercer distrito de Illinois y salvo el traspié que lo afectó en el 2000 cuando comenzó su carrera por un lugar en el Congreso de los Estados Unidos, podríamos decir que la vida política de Obama fue mayormente exitosa.

En 2008 cumpliría el sueño de cualquier político de carrera, el Partido Demócrata lo pondría a competir en sus internas con nada más y nada menos que una estrella de la política norteamericana: Hillary Clinton y aunque en algunos lugares fue peleada la contienda, Obama logró imponerse y tras derrotar a Clinton estaba a nada más que un trámite de sentarse finalmente en el Sillón Oval de la Casa Blanca.

Un mensaje conciliatorio y esperanzador en casi todos los aspectos de la política de su país, cabe destacar su promesa de retirar las tropas de Irak, sumado al desprecio casi masivo de su antecesor George W. Bush, algo que por supuesto contribuyó a debilitar a su rival John McCain en las elecciones generales, fueron las cuestiones que terminaron por afirmarlo como el GANADOR.

Y tras pocos meses de gestión llegaría otro gran triunfo, esta vuelta un reconocimiento a su compromiso por la causa de bregar por un mundo sin armas nucleares, el Premio Nobel de la Paz del año 2009.

Independientemente de cómo termine el paso de Obama por la Casa Blanca, lo cierto es que este oriundo de Honolulu, Hawái, ya ha quedado inmortalizado en la historia de los estadounidenses por haber sido el primer hombre de raza negra que logró llegar al máximo cargo ejecutivo del país.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota