Quien.NET

Biografía de Baudelaire - Quién fue

baudelaireBaudelaire fue uno de los poetas más notables de Francia. Conmovió y despertó polémicas con sus producciones artísticas entre las que sobresalieron las poesías y también las críticas de arte y de música.
Asimismo se desempeñó como traductor.

Célebre poeta y crítico francés, seguidor y representante del Simbolismo

Al abordar a este autor no puede soslayarse su impronta personal, totalmente entregada a los vicios y a la vida bohemia, que sin lugar a dudas impactó de lleno en el resultado de su obra.

Se lo reconoce como uno de los representantes más importantes del Simbolismo, un movimiento artístico surgido hacia finales del siglo XIX en Francia y en Bélgica, y que se caracterizó por el empleo de elementos artísticos que involucran directamente a los diversos sentidos.

Orígenes y problemas familiares

Charles Pierre Baudelaire nace en París un 9 de abril del año 1821.

Su padre fallece al poco tiempo de nacer y su madre se vuelve a unir en matrimonio con un militar con el cual Baudelaire jamás congenió, sino muy por el contrario, su relación conflictiva con él marcó siempre problemas con el resto de su familia, circunstancias que se mantuvieron hasta la temprana muerte del escritor.

Fue expulsado de la escuela por su inconducta y llegado el momento decidió seguir la carrera de leyes pero la abandona para seguir una vida bohemia y muy cercana a los vicios de todo tipo.

Una personalidad libre que ama la bohemia

Justamente en esta época de descontrol es que contrae sífilis al mantener relaciones sexuales con una prostituta, que hasta llegó a ser su musa inspiradora en muchos poemas.

Ante este estado de cosas descontrolado, su padrastro, decide intervenir y entonces lo manda de viaje a la India para alejarlo de los reductos viciosos que visitaba en París, sin embargo, abandonará el viaje y regresará a la misma vida que tanto amaba.

En ese momento exige parte de su herencia paterna, pero pronto se ocupará de dilapidarla, entonces, su familia intervendrá para asignarle un tutor que lo controlará. Finalmente, se le asignará una mensualidad para evitar que siga malgastando sus fondos.

Fallece de sífilis

Con el transcurrir de los años su enfermedad comenzó a hacerse más compleja y a desarrollarse hasta causarle hemiplejia, entre otras complicaciones.

Fallece en París un 31 de agosto del año 1867, a los 46 años de edad, como ya dijimos a causa de la enfermedad de sífilis, una de las más famosas afecciones que se transmiten por la vía sexual.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota