Quien.NET

Biografía de Bebo Valdés - Quién fue

Bebo ValdésBebo Valdés ha sido una de las figuras más notables dentro de la música cubana. No solamente brilló en la composición e interpretación en tiempos de oro de esta expresión musical autóctona sino que también se destacó en la realización de arreglos y como director de orquesta.

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, tal era su nombre completo y original, nació en Cuba, un 9 de octubre del año 1918. Desde pequeño se mostró interesado por la música y por ello es que ya a los trece años estudiaba piano. Cuando tiempo después su familia decide asentarse en La Habana, Valdés, continuará allí su formación musical.
A los veinte años ya se encontraba participando de una orquesta y a partir de ese momento su actividad en diversas orquestas de la época iría in crescendo.

Recordada es también la actuación musical de Valdés, en el cabaret Tropicana, ciertamente famoso por aquella época.

En la década del sesenta, con Fidel Castro ya en el poder, Valdés, comienza a sentirse incómodo y claro, lo expresa, ello le valdrá como a tantísimos otros artistas la enemistad con las autoridades y la consiguiente salida del país.
Esta situación lo alejó de su familia cubana para siempre, de sus hijos y de su esposa Pilar.

Primero pasó por México, luego por Estados Unidos y finalmente recala en Europa y en el año 1963 se asienta para siempre en Suecia donde se integrará a la Orquesta Hatuey y además volverá a casarse.

Desde ese momento su nombre saldrá de la escena musical por largo tiempo y hasta mediados de la década del noventa, cuando su colega cubano Paquito D’Rivera lo invita a participar en un disco. Tras ello y a los 76 años edita un álbum, Bebo Rides Again, que lo devuelve al ruedo.

Con el realizador Fernando Trueba forma una sociedad artística que le reportará un éxito inédito y le devolverá no solamente fama y reconocimiento sino también premios, como ser el Grammy.

Fallece a los 94 años de edad, en Estocolmo, Suecia, un 22 de marzo del año 2013.

Además de su legado artístico, Bebo, legó a la música de su país una herencia importante a partir de su hijo, Chucho Váldes, quien también se ha convertido en un destacado músico de su país.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota