Quien.NET

Biografía de Belisario Porras - Quién fue

Belisario PorrasBelisario Porras fue un destacado intelectual panameño que dejaría una huella imborrable en la literatura de su patria pero además, Porras, incursionaría en la política nacional de Panamá y llegaría a convertirse en presidente en tres períodos, de 1912 a 1916, 1918 a 1920 y de 1920 a 1924.

Belisario Porras Barahona nació en la ciudad de Las Tablas, por aquel tiempo República de la Nueva Granada, el 28 de noviembre del año 1856. En tanto, sus estudios los realizaría en la ciudad de Bogotá y más tarde en Europa.

Tras graduarse como abogado regresó al país e incursionaría en la práctica periodística y también en la política, en las filas del Partido Liberal Colombiano. Tiempo después se desempeñó como jurista y asimismo como profesor de derecho.

En la llamada guerra de los mil días, Porras, defendería la posición liberal y entonces a consecuencia de la derrota de su bando se tuvo que exiliar en El Salvador. Sin dudas fue uno de los grandes líderes de este conflicto armado.

En 1904 puede volver al país y reanuda su compromiso político al ser elegido concejal de su ciudad. Pero también en ese mismo año la corte suprema le quita su nacionalidad de panameño por haberse manifestado opositor a la separación de Panamá respecto de Colombia, nación a la cual se hallaba unida política y administrativamente por aquellos años. Entre sus argumentos en contra de este hecho, Porras, citaba que si Panamá se separaba de Colombia indefectiblemente caería en manos del poderoso Estados Unidos.

Dos años más tarde y superado este conflicto, Porras, recupera sus derechos como ciudadano y es designado como delegado de Panamá ante la Corte Internacional de La Haya. Antes de su asumir la presidencia desplegará diversos cargos diplomáticos.

Para el año 1910 su genio y figura política era una de las más consideradas dentro del Partido Liberal y por ello se perfiló para la carrera presidencial. Asume como presidente de Panamá por vez primera en 1912.

Sus gestiones presidenciales se destacaron especialmente por las obras públicas que impulsó y también por el establecimiento de instituciones de suma importancia para la vida nacional, entre ellas, la cárcel modelo, el banco de la nación, el registro civil y público, el hospital Santo Tomás, entre otros.

Falleció en Panamá, a los 85 años de edad, un 28 de agosto de 1942.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota