Quien.NET

Biografía de Ben Bernanke - Quién es

El Sistema de Reserva Federal es el sistema bancario central y privado de los Estados Unidos, cuya principal misión es custodiar los fondos de los bancos que integran el sistema financiero norteamericano. Su origen se remonta al año 1913 y por supuesto se trata de una organización que reviste una especial importancia dentro de Norteamérica. El economista y político estadounidense Ben Shalom Bernanke es el actual presidente de la entidad, el número 14 que dirige la institución.

Cabe destacar, que si bien Bernanke profesa un ideario político republicano y fue incluso nombrado por primera vez para el cargo, en el año 2005, por el ex presidente George W. Bush, el actual presidente demócrata Barack Obama lo volvió a designar para un segundo mandato en el año 2009.

Bernanke nació un 13 de diciembre del año 1953, en Augusta, Georgia, en el seno de un hogar que profesaba una activa creencia judía y se crió en un rancho de Carolina del Sur.

Su formación académica incluye la carrera de economía en la Universidad de Harvard y un doctorado en la misma materia realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Entre los años 2002 y 2005 formó parte del comité de política monetaria del Banco Central de Estados Unidos y también se desempeñó como Presidente del Consejo de asesores económicos del ex presidente George W. Bush; dejó éste cargo para desempeñarse al frente de la Reserva Federal.

Entre los cambios más importantes que impulsó como máxima autoridad de la Reserva Federal se cuentan: la despersonalización, es decir, despegar a las autoridades del devenir de la entidad y la explicación de todas las políticas que se implementan.

Como consecuencia del cargo que ocupa, le tocó desplegar un papel clave durante la crisis financiera que padeció su país en el año 2008.

Su figura suscita la constante atención de los medios periodísticos y en el año 2009 la popular revista Time lo eligió como personaje del año 2009.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota