Quien.NET

Biografía de Benedicto XVI - Quién es

En la religión católica, el Papa representa a la máxima autoridad de este ámbito y desde los inicios del Cristianismo ha sido declarado como el jefe de la iglesia católica y entonces, como tal despliega facultades exclusivas tales como: canonización, designación de cardenales y declaración de dogmas, a las que se le suman las típicas de cualquier obispo, dado que además es Obispo de Roma.

Desde el año 2005, cuando falleció su antecesor en el cargo Juan Pablo II, y hasta 2013, Benedicto XVI, ocupó el cargo de Papa, siendo el número 265 de la historia de la Iglesia Católica.

En realidad, Benedicto XVI, es la denominación que el cardenal alemán Joseph Ratzinger escogió en abril del año 2005 cuando fue designado como Papa.

Joseph Aloisius Ratzinger, tal es su nombre completo original, nació en Baviera, Alemania, el 16 de abril del año 1927, en el seno de una familia dedicada a la agricultura y que profesaba una comprometida creencia católica.

Leer también  San Pablo

Cuando tenía once años de edad, sus padres lo enviaron al Seminario de San Miguel, en tanto, al tiempo, con el Nazismo en pleno auge y autoridad, fue obligado en el mismísimo Seminario a unirse a las Juventudes Hitlerianas, incluso, en el año 1943 debió combatir en el marco de la Segunda Guerra Mundial en una unidad antiaérea.

Tal cuestión, una vez en el cargo de Papa, suscitó varias polémicas especialmente por parte de los organismos de Derechos Humanos.

Una vez que pudo escapar de tales obligaciones impuestas, Ratzinger, estudió Filosofía y Teología en el Ateneo de Múnich y en la Escuela Superior de Freising, en tanto, en 1951 se ordena sacerdote.

Tiempo después y luego de una ardua investigación y preparación presenta su tesis para el doctorado, que consistía en un ensayo sobre San Agustín que sería ampliamente valorado consiguiendo la distinción cum laude.

A partir del año 1957 se consagró casi totalmente a la enseñanza de la teología en diversas instituciones educativas tales como: Seminario de Freising, Universidad de Bonn, Universidad de de Münster y en la Universidad de Tubinga.

Leer también  Angelo Sodano

Cabe destacar que Ratzinger se sobresalió especialmente como uno de los referentes del Concilio Vaticano II, situación que por supuesto le daría un enorme reconocimiento y prestigio en el ambiente eclesiástico.

En el año 1977, el Papa Pablo VI lo designa obispo de Munich.

En cuanto a su relación con su antecesor, Juan Pablo II, uno de los Papas más querido de la historia, la misma resultó ser muy estrecha y directa a punto tal que en el año 1981 Juan Pablo II lo designó como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Cuando fallece Juan Pablo II, su figura ganó terreno en la sucesión y finalmente el 19 de abril del 2005 el cónclave reunido a tal efecto lo eligió como el Papa 265°.

En 2013 renuncia al cargo y es elegido como nuevo Papa el cardenal argentino Jorge Bergoglio.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota