Biografía de Benito Juárez

Tenía 66 años (1806-1872). Benito Juárez fue un político y abogado mexicano. Partidario del Liberalismo y promotor de la justicia social. Fue presidente de México entre los años 1857 y 1872 y el primer mandatario de origen indígena (etnia zapoteca). Fue un gran promotor de la cultura y la educación, a las que consideró la base fundamental para formar ciudadanos libres, felices y pensantes que contribuyan al bienestar de su patria. Fundó escuelas normales con la misión de formar buenos docentes y alumnos. Reconstruyó el palacio gubernamental y organizó eficientemente las finanzas públicas. Creó el registro civil. Otro hito de su gestión fue la escisión de los bienes de la iglesia respecto de los del estado a través de la sanción de leyes que reglamentaron la acción. Promovió y estableció las bases de un estado laico e independiente de todo tipo de dominación clasista. Fue un auténtico progresista y hacedor de la República. Se lo declaró Benemérito de las Américas por su desempeño durante la intervención francesa.

21/03/1806

Nació en la población de San Pablo Guelatao, perteneciente al estado de Oaxaca, en el seno de una familia modesta y de ascendencia indígena zapoteca.

Quedó huérfano a los 3 años y un tío se hizo cargo de él hasta los 12 años, cuando decidió irse a vivir con su hermana.

Durante sus primeros años, su educación fue autodidacta, y recién cuando ingresó al seminario adoptó un camino formal y estudió latín filosofía y teología.

1829

Fue profesor y director del Instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca.

1831

Se graduó en la carrera de derecho.

Incursionó en la política y se desempeñó como Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca.

1833

Fue elegido diputado.

Se manifestó contra el acuerdo de Guadalupe-Hidalgo que implicó que México perdiese gran parte de su territorio en manos de los Estados Unidos.

Por dicha posición debió exiliarse en Cuba cuando asumió el gobierno Antonio López de Santa Anna.

31/07/1843

Se casó con Margarita Maza Parada, una joven adoptada por una familia acomodada que le brindó afecto y educación. Ella tenía 17 años y él 37, cuando se casaron. La pareja tuvo 12 hijos, de los cuales 5 fallecieron. Conformaron una unión duradera y ella fue una gran compañera y consejera en las cuestiones políticas y defensora a ultranza como él del republicanismo.

1847-1852

Asumió como gobernador del estado de Oaxaca. Llevó a cabo esperadas obras públicas como la construcción de caminos y la reconstrucción del palacio de gobierno. Fundo escuelas, reorganizó la Guardia nacional y dejó un tesoro saneado y con superávit.

1855

Lo designaron ministro de justicia e instrucción pública. Desde este cargo impulsó la sanción de leyes a favor de la libertad de enseñanza, de imprenta y trabajo.

Proclamó la ley Juárez, cuyo texto estableció la abolición de los privilegios de los que gozaban hasta ese entonces militares y clérigos.

La medida causó indignación y recelo en los sectores afectados y desató un enfrentamiento entre liberales y conservadores.

Fue apresado por estas diferencias durante la presidencia de Comonfort.

1857-1872

Fue escogido presidente de la Suprema Corte de Justicia. Desde este cargo defendió la sanción de la constitución del año 1857, de inspiración netamente liberal.

Dejó el cargo para asumir como presidente de la nación.

Su gestión presidencial se extendió entre los años 1857-1872.

Se sancionó la Ley Lerdo que estipuló la venta a particulares de los bienes de la iglesia para animar la economía y dar paso a una clase media rural que reporte impuestos al estado.

Se promulgaron las Leyes de Reforma que incluyeron: la nacionalización de los bienes de la iglesia; la ley de matrimonio civil, que dispuso el enlace matrimonial como un contrato civil, perdiendo validez la unión religiosa; la ley de registro civil, cuyo principal cambio fue que el registro de las personas pasó a ser una tarea del estado y no de la iglesia; se prohibió la existencia de claustros o conventos; y la ley que estableció la libertad de culto.

1858

Enfrentó la Guerra de la Reforma que le declararon los sectores conservadores de la sociedad a sus propuestas ultraliberales y reformistas.

Con el apoyo de Estados Unidos, que avaló la nueva constitución, ganó la guerra.

1863

Suspendió el pago de la deuda por las complicaciones económicas que atravesó el país. Francia, aliada al sector conservador, invadió México y se produjo lo que se conoció como intervención francesa.

Se impuso a la fuerza al archiduque Maximiliano de Austria como emperador de México.

1867

Organizó la resistencia, y tras la victoria del sitio de Querétaro, mandó a fusilar al emperador y ganó la guerra.

En un manifiesto que proclamó luego del triunfo, expresó una de sus frases más recordadas y difundidas a lo largo de la historia: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Fue reelegido como presidente y restauró la República Federal y Las Leyes de la Reforma.

18/07/1872

Falleció a los 66 años, de un infarto, en pleno trabajo, en su despacho del Palacio Nacional, y cuando era un hecho su inminente reelección al cargo.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.