Biografía de Benjamín Vicuña

44 años. Benjamín Vicuña es un actor chileno. Ha incursionado en cine, teatro, televisión y como empresario teatral. Fue elegido, a comienzos del siglo XXI, como uno de los diez mejores actores chilenos de todos los tiempos. Proyectó su carrera internacionalmente y ha trabajado con intensidad y regularidad en la Argentina, especialmente, y en España. Cofundó, junto a su colega y amigo Gonzalo Valenzuela, el Centro Cultural Mori, en Santiago de Chile. Además de por su versátil y nutrida trayectoria en cine y televisión, fue noticia muchas veces por sus vínculos sentimentales con conocidas actrices y modelos, entre ellas Carolina “Pampita” Ardohain y Eugenia “La China” Suárez, las madres de sus 6 hijos. Integró varios programas de asistencia para UNICEF. Apoyó la candidatura de Michelle Bachelet y la protesta universitaria en Chile durante 2011.

29/11/1978

Nació en Santiago de Chile, en el seno de una familia compuesta por sus padres y tres hermanos, dos mujeres y un varón, siendo él el menor. Sus padres se separaron cuando tenía 4 años.

1995

Estudió teatro en la Universidad de Chile, tras finalizar sus estudios básicos.

Durante esta etapa de estudiante conoció a sus colegas: Ramón Griffero, Alfredo Castro, Fernando González y Rodrigo Pérez, con quienes formó la compañía teatral El Hijo; juntos montaron diversas obras y también incursionaron en el teatro callejero.

Dicha experiencia le sirvió, de escuela y base, para formar su solidez interpretativa.

Debutó en cine, en la película LSD (Lucha Social Digital).

1999

Participó en la miniserie televisiva Vivir al día, que se emitió por el canal chileno Red Televisión, que abordó temáticas complejas que aquejaban a los jóvenes de la época: la homosexualidad y las drogas, especialmente.

2001

Protagonizó la novela Piel Canela, con la actriz Paz Bascuñán y Gonzalo Valenzuela, quien se convirtió en un gran amigo y socio. En la ficción, su personaje, se enamoraba del de Bascuñán; al tiempo el guion se hizo realidad y comenzaron una relación amorosa. La pareja duró hasta 2004.

La novela no logró los índices de audiencia esperados, sin embargo, le sirvió de envión a su carrera y para pasar a las huestes de Televisión Nacional, que por aquella época gozaba de gran trascendencia, por el público que seguía al canal, y el dinero disponible para producciones de envergadura.

2002

Protagonizó la novela Purasangre, donde interpretó a un personaje de oscuras intenciones. La historia transcurría en la década del ’70, y abordó los amores y desamores de los protagonistas.

2003

Actuó en Pecadores, donde se puso en el rol de un falso sacerdote que estafa a los fieles con la excusa que los fondos que recauda de las celebraciones religiosas se dirigen a la acción social.

2004

Hizo un papel en la novela Destinos Cruzados que despertó gran repercusión por las osadas escenas de sexo que actuó.

Formó parte del elenco de galanes que representaron la obra Splendid’s.

Realizó una intensa labor benéfica para UNICEF, como amigo, y luego como embajador de buena voluntad.

2005

Cofundó el Centro Cultural Mori, junto a su amigo y colega Gonzalo Valenzuela, un proyecto cultural que levantó 5 salas de teatro en las que van rotando diversas producciones y que se convirtió en un clásico del teatro chileno.

Además, produce obras de teatro, y producciones televisivas, e instalaron un restaurante.

Integró Los Simuladores, la versión chilena de la popular serie argentina.

Inició una relación con la modelo argentina Carolina “Pampita” Ardohain, que finalizó en 2015, en el marco de un gran escándalo por una presunta infidelidad del actor con su siguiente pareja, la actriz China Suárez, con quien Pampita los habría “pescado in fraganti”, manteniendo sexo, en el motor home, durante el rodaje de una película. Los implicados lo negaron, pero con el tiempo la noticia del amor entre ambos se confirmó.

Con Pampita tuvo cuatro hijos, la primogénita, Blanca, falleció en 2012, tras enfermarse durante unas vacaciones en México. Tenía seis años y significó un tremendo golpe para la familia.

2006

Fue elegido como el 7° mejor actor de todos los tiempos, de su patria, en un segmento del programa Chile Elige, que se emitió por la Televisión Nacional chilena, para celebrar los 200 años de la Nación.

Estelarizó la serie Huaiquimán y Tolosa, título que hacía referencia a los detectives y personajes centrales de la historia que sucedía en el Barrio Patronato.

2007

Volvió al teatro y protagonizó el remake de la obra británica El Amante.

2008

Inició su carrera en Argentina, impulsado por la fama que le reportó su romance con la modelo Pampita.

Protagonizó la novela Don Juan y su bella dama, junto a Romina Gaetani e Isabel Macedo, ambas actrices con las cuales se lo vinculó sentimentalmente.

2009-presente

Afianzó su carrera internacional, participando en diversas producciones en Argentina, Chile, España y otros países de Latinoamérica: Herederos de una venganza, La Dueña, Farsantes, Los elegidos, Entre caníbales y El primero de nosotros (en Argentina), Prófugos (para HBO), Vis a vis (España).

Los vínculos afectivos que forjó en Argentina fueron claves en el impulso, consolidación y trabajo regular en el país.

Lanzó su marca de ropa en Chile, a la cual llamó Bautista.

2016

Oficializó su romance con la actriz China Suárez, con quien protagonizó la película el Hilo Rojo. La pareja tuvo dos hijos: Magnolia y Amancio.

2021

Se separó de Suárez, y al año, confirmó su vínculo amoroso con la empresaria Eli Sulichin, amiga de su ex Pampita, y a quien conoció en el bautismo de la última hija de su ex mujer.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.