Quien.NET

Biografía de Bernardo Houssay - Quién fue

Bernardo Houssay fue un notable médico, investigador y docente argentino.

Médico, profesor e investigador argentino, ganador del Nobel de Medicina en 1947

Destacó en las áreas de la fisiología y la endocrinología y justamente ha sido su aporte en esta última la que le valió la obtención del Premio Nobel de Medicina, en el año 1947.

Fue el primer latinoamericano en recibir dicho galardón y trabajó incansablemente en convertir a la Argentina en una potencia en materia científica.

Trabajó a favor que la Argentina se convirtiese en una potencia científica

Justamente en este sentido se lo ha escuchado afirmar que: “la ciencia no tiene patria, pero el hombre de ciencia sí la tiene” y así es que esta idea rigió su vida profesional porque no aceptó trabajos fuera de su país, ya que su propósito era contribuir desde adentro para que su patria destaque en la ciencia…

Sus descubrimientos permitieron avanzar en el conocimiento y lucha contra la diabetes

Determinó la influencia que el lóbulo anterior ubicado en la hipófisis tiene en la distribución del azúcar en el organismo y su influencia en el desarrollo de la enfermedad de la diabetes.

Por supuesto que este descubrimiento permitió avanzar notablemente en la lucha contra dicha enfermedad y como consecuencia elevaría la popularidad y el reconocimiento a este gran médico argentino.

Era oriundo de Buenos Aires, donde nace un 10 de abril del año 1887.

Un estudiante, profesor y médico brillante

Su formación fue meteórica y demostró desde niño una enorme capacidad intelectual: a los 13 años se había recibido de bachiller en el Colegio Buenos Aires, a los 17 se recibe de farmacéutico y a los 24 de médico.

Mientras estudiaba la carrera de medicina trabajó como ayudante de investigaciones fisiológicas.

En su trayectoria docente se cuenta la de profesor de fisiología en la facultad de veterinaria y también dictó clases en la facultad de medicina de Buenos Aires.

Fue jefe de Patología y de Fisiología del Instituto Nacional de Bacteriología.

Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Impulsa y preside el CONICET

Entre 1958 y 1971 fue presidente del Consejo de Nacional de Investigaciones Técnicas (CONICET), ente del que fue un impulsor.

Ya hablamos de su labor docente que fue muy destacada como la de investigador y médico ya que contribuyó en la formación de muchos y brillantes profesionales, como por ejemplo Luis Federico Leloir, quien fuera médico y bioquímico y que también ganó un Premio Nobel pero en la disciplina de Química, en el año 1970.

Muere en Buenos Aires, el 21 de septiembre del año 1971, a los 84 años.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Bernardo Houssay - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/bernardo-houssay.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota