Biografía de Bernardo Neustadt

Tenía 83 años (1925-2008). Bernardo Neustadt fue un emblema del periodismo político argentino durante la segunda mitad del siglo XX. Por su programa de televisión, Tiempo Nuevo, pasaron todos los dirigentes, funcionarios, presidentes y expresidentes. Si un político quería ser conocido y votado, sí o sí, tenía que sentarse con él, responder sus preguntas y someterse a sus análisis y opiniones. Despertó con igual intensidad amores y odios, fanáticos y detractores, entre colegas y la opinión pública.

25/01/1925

Nació en la ciudad rumana de Iași, en el seno de una familia judía con escasos recursos económicos.

En búsqueda de mejores oportunidades, su padre, que había generado algunos contactos laborales que lo acercaron a la Argentina, decidió emigrar con toda la familia.

Se casó en cuatro ocasiones, primero en 1946 a sus 22 años con Josefina Nicolás, y las mujeres más "comentadas" de su vida surgen a partir de la segunda, Any Costaguta, a quien dejó por la joven Claudia Cordero Biedma, de quien también se divorció al cumplirse 10 años de relación. Antes de su muerte, a los 82 años, se casó con Adriana Díaz Pavicich, de 44, abogada y a quien conoció en el contexto laboral.

1/07/1928

Llegó a la Argentina con su papá, con tan solo 3 años, y pocos meses después llegó su mamá con su hermano menor.

Su madre lo dejó en un internado católico, San Vicente de Paul. y allí, Bernardo, se convirtió al catolicismo.

1939

Fue contratado a los 14 años por la editorial Haynes, propietaria de un grupo de medios, entre ellos el reconocido Diario El Mundo. Fue asignado a la sección deportiva y llegó a dirigir la revista Racing.

1945

Se desempeñó como corresponsal del Congreso de la nación para PBT, una revista de humor político, fundada por Eustaquio Pellicier, el mismo creador de la emblemática revista Caras y Caretas.

Escribió bajo el seudónimo de El ratón de la Rotonda.

1953

Asumió como jefe de prensa del Consejo Superior Peronista y estuvo muy vinculado al Partido Justicialista en este tiempo.

Fue secretario privado del vicepresidente de Perón, Alberto Teisaire.

Cuando lo “animaron” a afiliarse al partido se negó y lo echaron de la Secretaria de Estado de Asuntos Políticos, donde era director general de relaciones con las organizaciones del pueblo.

En su paso por la redacción del diario Clarín se produjo su acercamiento al periodismo político.

1961

Debutó en televisión, junto a la popular Pinky, en el programa Nosotros.

1964

Se autogestionó sus propias publicaciones: la revista Todo y la publicación mensual Extra.

1966

Debutó en la conducción de Tiempo Nuevo, pionero de los programas políticos de opinión en televisión.

En su rubro fue de los más populares y exitosos y estuvo al aire tres décadas.

Lo acompañó en la conducción, con un rol menor, y aportando su perfil académico, el abogado, profesor y periodista Mariano Grondona.

Pasó por diversos canales de aire a lo largo de sus 30 años de historia: desde 1966 a 1976 se emitió por canal 11, entre 1982 y 1987 por canal 13, 1988 y 1989 por canal 2, desde 1990 a 1996 por Telefé, y finalmente, en 1997, regresó a la pantalla de canal 2.

Su horario de emisión también se convirtió en una marca registrada: los martes a las 22 horas.

Entre 1976 y 1982 estuvo fuera del aire tras la decisión de la viuda de Perón, Estela Martínez, de levantar el programa.

En 1989, su coequiper, Mariana Grondona, abandonó el programa tras mantener diferencias irreconciliables con Neustadt y la producción, y comenzó su carrera periodística en solitario.

Incluso, se convirtió en el principal competidor de su ex compañero, con su flamante programa Hora Clave.

1975

Funda una revista de economía y de negocios llamada Creer.

Tuvo un paso por la radiofonía argentina e impulsó con su actividad el crecimiento profesional de muchos colegas que intervinieron en su programa: el mencionado Grondona, Daniel Hadad, Pepe Eliaschev, Clara Mariño y Marcelo Longobardi.

Su habitual cercanía con los sectores de poder político y económicos, especialmente del peronismo, empresariado local y militar, sembraron la sospecha y la desconfianza del público respecto de su objetividad.

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín adoptó una posición muy crítica y fue uno de los periodistas que más bregó por la privatización de las empresas de servicios públicos por considerarlas ineficientes y deficitarias.

Tanto es así que cuando Carlos Menem, concretó la iniciativa en su presidencia fue el periodista que más lo celebró.

1987

Fue distinguido con el Premio Konex de platino.

1990

Apoyó públicamente la presidencia de Carlos Menem y ello le valió infinidad de críticas de muchos colegas y del público que no comulgaban con las decisiones del presidente.

Sin duda, fue el periodista más cercano a Menem.

También, fue acusado de apoyar políticas conservadoras y neoliberales.

22/11/1997

Finalizó el ciclo de Tiempo Nuevo.

1998

Creó la FM Milenium.

Cabe destacarse que su vida sentimental fue siempre objeto de la prensa del espectáculo, básicamente, porque él se convirtió en una celebridad del periodismo, un personaje amado y odiado al mismo tiempo, y también porque eligió mujeres más jóvenes para casarse tras el divorcio de su segunda mujer, Any Costaguta

07/06/2008

Falleció en Buenos Aires a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Tenía antecedentes cardíacos, en 1996, había sido operado del corazón. Tenía 83 años.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.