Biografía de Bill Haley

Tenía 55 años (1925-1981). Bill Haley fue un músico norteamericano, institucionalizado como el padre del rock. Supo captar las demandas de un nuevo sonido, por parte de los jóvenes de su tiempo, algo cansados del swing y del country. Formó la agrupación Bill Haley & his comets y popularizó el rock and roll. La grabación del tema Rock around the clock está considerada como uno de los hechos fundacionales del rock. El jopo y un pulcro traje a cuadros fueron las señas particulares de su estilismo. Vendió más de 30 millones de álbumes en el mundo, y por supuesto su nombre se convirtió en sinónimo de rock. Su fuerte dependencia al alcohol y su inestabilidad emocional erosionaron poco a poco una carrera que, en sus inicios, fue meteórica.

06/07/1925

Nació en el poblado de Highland Park, perteneciente al estado de Michigan, en Estados Unidos. Su nombre completo fue William John Clifton Haley. La música tuvo una presencia constante en su vida desde pequeño porque sus padres eran músicos.

De niño, comenzó a tocar la guitarra, animado por su familia, incluso, llegó a tocar en la iglesia de su pueblo natal.

1929

Quedó ciego de un ojo luego de sufrir una complicación en una cirugía auditiva; dicho suceso marcó el resto de su vida.

Se mudó con su familia al estado de Pensilvania con el objetivo de buscar mejores oportunidades, en el marco de la gran depresión económica de ese año.

1940

Formó la agrupación Saddlemen, con la cual se presentó en las escuelas del barrio y salió de gira.

Fue presentador de un programa de radio en una emisora de su pueblo.

1946

Se casó con Dorothy, con quien tuvo dos hijos y se separó en el año 1952.

1951

Grabó el tema Rocket ’88, considerada la primera canción de rock and roll.

Cambió el nombre de su banda: de Saddlemen pasaron a ser Bill Haley & his comets.

1952

Se casó nuevamente, con Barbara Cupchak, con quien tuvo cinco hijos y se divorció en el año 1960.

1955

Publicaron la canción Rock around the clock y conquistaron a los jóvenes de su época, que terminaron fanatizados con el nuevo ritmo y la banda.

La canción apareció en los créditos de inicio y de cierre de la película Semilla de maldad, protagonizada por Glenn Ford, y pronto se ganó el lugar de clásico del naciente rock. La película fue un éxito de taquilla y ello por supuesto impulsó su fama y la de su agrupación a lo largo de todos los Estados Unidos; y el resto del mundo también comenzó a hablar de Bill Haley…

Ostentó el primer lugar en los rankings de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Se multiplicaron: las presentaciones en vivo en su país y fuera de él, el furor de los jóvenes por la banda, la participación en películas de la época, y hasta una aparición en el popular show de Ed Sulivan.

1960

Le otorgaron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

1963

Comenzó a aparecer seria competencia, entre ellos, Elvis Presley y Little Richard.

No pudo mantener la natural evolución de su carrera y entonces decidió asentarse en México donde firmó contrató con una discográfica local, viró al sonido twist, y empezó a cantar en español.

Su tercer matrimonio fue con Martha Velasco, con quien tuvo tres hijos y estuvo casado hasta su muerte.

El despilfarro de dinero, las malas inversiones, y una cada vez más creciente adicción al alcohol, complicaron y pausaron su actividad artística.

1970

Su carrera inició un camino de declive pronunciado, y reconoció públicamente su adicción al alcohol.

Fue detenido varias veces por exceder la velocidad y conducir ebrio.

1980

Se le diagnosticó un tumor cerebral que avanzó progresiva y rápidamente y le complicó su estado general hasta llegar a padecer episodios de demencia.

Su última y promocionada presentación en vivo fue ante la Reina de Inglaterra.

Durante un show en Sudáfrica, el público quedó estupefacto al verlo divagar en el escenario.

09/02/1981

Falleció en el poblado de Harlingen, estado de Texas. Tenía 53 años. Sus últimos años de vida los pasó en semi reclusión, en su rancho, manteniendo poco contacto con el medio.

1987 - Post-Mortem

Fue incluido en el Salón de la fama del rock and roll.

Muchos de sus hijos incursionaron en el mundo de la música, continuando así su legado.

2006

Se llamó Haley a un cometa, en el marco del 25° aniversario de su muerte. La Unión Astronómica Internacional lo homenajeó, denominando al cuerpo celeste identificado con su nombre.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.