Quien.NET

Biografía de Billie Holiday - Quién fue

Billie HolidayMuy raras veces la crítica, los colegas y el público coinciden, pero en el caso de la cantante de jazz Eleanora Fagan Gough, mejor conocida como Billie Holiday, ese tándem importantísimo para la carrera de cualquier artista coincidió positivamente y por caso está considerada como una de las mejores voces del jazz. Su caudal de voz único y su capacidad de interpretación fueron sus dos grandes armas a la hora de cautivar al mundo con sus interpretaciones musicales.

Billie era oriunda de Filadelfia, donde nació el 7 de abril del año 1915, sin embargo creció en Baltimore. Su madre era aún una niña cuando ella nació, solamente contaba con 13 años de edad y su padre, de profesión bajista y guitarrista, tenía solo dos más, 15. La pareja no se consolidaría nunca y al poco tiempo de nacer Billie, su padre las abandonaría.

Por supuesto esta situación marcó su vida, ya que su madre solía dejarla al cuidado de otros parientes que no se ocupaban lo suficientemente bien de ella.
Durante su infancia fue violada y cuando en el año 1927 se muda con su madre a Nueva York comienza a trabajar como empleada doméstica y como prostituta.

En 1930 su inclinación artística comenzó a ser expandida en diversos clubes de la ciudad y en una de sus presentaciones el productor John Henry Hammond se la recomienda al director de orquesta y clarinetista Benny Goodman.

A partir de este tiempo, Holliday, comenzaría a dedicarse totalmente a la música interpretando temas con diversos referentes del jazz de aquella época. Sus interpretaciones quedaron inmortalizadas en ediciones de los sellos discográficos Vocalion y Brunswick.

En el plano personal, Holliday, mantenía una tremenda dependencia a las drogas, tal es el caso de la marihuana, la cual fumaba desde adolescente, y de la heroína, que terminaría llevándola a la muerte a muy temprana edad. En la década del cuarenta se habría intensificado su adicción a esta última.
Por supuesto este panorama influyó notablemente en su carrera artística.

Estuvo casada en varias oportunidades y mientras lo estaba supo ser infiel a sus parejas. También causó revuelo la confesión de su bisexualidad.

Un tiempo antes de su fallecimiento fue arrestada por posesión de drogas y sentenciada a prisión. Durante ese tiempo se descompone y a causa de su débil estado de salud le dictan prisión domiciliaria.
El 17 de julio del año 1959 fallece a los 44 años a causa de la cirrosis hepática que padecía.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota